ivanojanguren.com

BLOG DE DESARROLLO PERSONAL DE 

FUTURO EN BUENAS MANOS – María Caso (La extraordinaria vida de la gente corriente)

Escrito por: Iván Ojanguren
Publicación: septiembre 14, 2020

SUSCRÍBETE

Recibirás GRATIS mi “Guía para descubrir tu talento”


INAKUWA: LA EDUCACIÓN COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR DE LA SOCIEDAD


Me siento especialmente orgulloso de presentarte a la protagonista de hoy.

Su nombre es María Caso y es la fundadora y presidenta de la ONG Inakuwa: una ONG que pone en valor la educación como elemento transformador de sociedades, ayudando principalmente a las mujeres de países en vías de desarrollo a ganar más independencia, consciencia y deseo de mejora de su propia realidad y la de las generaciones futuras. 

La ONG tiene actualmente más de 80 voluntarios y varios proyectos de acción directa que incluye investigación, formación, contacto con otras ONG’s o el contacto estrecho con autoridades locales de los países donde actúan. Puedes ver todo el abanico de proyectos transformadores que tienen aquí.

Lo más llamativo: está formada en su totalidad por estudiantes.

María Caso, amigos, cuenta con 21 años en el momento en el que estoy escribiendo estas líneas (nació en 1998) y fundó la ONG cuando tenía con 19 años. Tras terminar el instituto y gracias a una beca, estudió un curso preparatorio para la universidad en el Phillips Academy de Andover (EEUU) y, a la vuelta y mientras estudiaba el primer año de Medicina, montó la ONG.

¿Cómo lo hizo? Cerró un esbozo de proyecto formativo con una ONG local en Tanzania -contacto que consiguió tras una experiencia como voluntaria en Ghana a sus 17 años- y que trabajaba con mujeres en el ámbito rural, comprometiéndose a ejecutarlo en el verano siguiente. Tras su vuelta de EEUU, fundó la ONG y su junta directiva reclutó a los formadores -estudiantes universitarios-, preparó los cursos, consiguió el dinero para ir a Tanzania  y, por supuesto, ejecutó el proyecto.

Así de fácil…, o así de difícil.

María Caso, dando el máximo en algunas de las múltiples áreas de formación que imparten en Tanzania con la ONG Inakuwa

 


EL SECRETO: INSPIRAR A LOS DEMÁS


En cierta ocasión hablé con las vocales de la ONG y les pregunté qué es lo que hizo que se subieran al carro con tanta decisión y rapidez; en cierto modo me sorprendía que todo se hubiese llevado a cabo tan rápido. Esto me contaron: “Había algo en ella especial en cómo nos contaba el proyecto y en su seguridad de que aquello era realizable a través de nosotros, estudiantes; de algún modo nos inspiró para que nos sumásemos a la iniciativa”.

Claro, María no solo quería llevar a cabo el proyecto formativo en Tanzania, también quería poner en valor la importancia y el poder de transformación que tiene la juventud y en especial los estudiantes universitarios. María, harta del estereotipo del joven estudiante que parece que no sirve hasta que termina sus estudios y se pone a producir en el mundo laboral, se puso como objetivo pasar al al primer plano de la escena a la comunidad universitaria, demostrando que los jóvenes son valiosos, profesionales y que, además, pueden comenzar a crear el mundo que quieren ver desde “ya”.

Si hubiese conocido a María hace 20 años estoy convencido de que también me hubiese subido al carro; por eso y durante todo el tiempo que mantuve un contacto estrecho con María y la junta directiva de Inakuwa, les ayudé con unas sesiones de trabajo de equipo donde se reencontraron con sus valores y decidieron cómo querían seguir creciendo como organización.

Yo (abajo a la izquierda) con María Caso (jersey rojo) y la junta directiva de Inakuwa en una de las sesiones de equipo que dirigí.

Tras estudiar 2 años de Medicina, María llegó a la conclusión de que podría tener más poder transformador en la sociedad si actuaba desde la esfera política así que, tras concluir su segundo año en Medicina, optó por comenzar dos grados en paralelo: Ciencias Políticas y Filosofía, al tiempo que aparcaba su carrera como futura médica.

¿Una locura? ¿Un síntoma de incertidumbre? Ni hablar: aquel cambio, aquella acción, fue una forma de honrar lo que la vida le estaba diciendo a María tras todas sus experiencias vitales, académicas y profesionales con Inakuwa.  Esta es una actitud que me encanta y que no solo la aplica a su vida académica, sino también a su vida personal y profesional.

 


EL FUTURO ESTÁ EN BUENAS MANOS


Déjame contarte lo más bonito e impactante, bajo mi punto de vista, de la historia de María: la respuesta que tuvo alrededor. Tuve la oportunidad de convivir con la junta directiva (estudiantes, el mayor de 23 años) y presencié la valentía, una seriedad, la rapidez, la profesionalidad y la ganas tremendas que tienen todas y todos de formar parte de un cambio real en el mundo.

Me enamoré de ellos. De su fuerza. De su inconformismo ante un mundo que los adultos están llevando al límite de su equilibrio ecológico y humano y, además, relegan a los jóvenes al plano de simples observadores.

María y su equipo me han demostrado que todo está por hacer. Me ha demostrado que el cambio no viene de un deseo: viene de la acción localizada en un aspecto concreto que quieres mejorar de la sociedad o del mundo.

Yo entrevistando a María durante el confinamiento por el covid-19 en mayo 2020. La entrevista está disponible a través de mi libro “La extraordinaria vida de la gente corriente”

¿Sabes? Soy de los que piensa que el mundo no se “cambia”. El mundo se CREA. A cada instante estás creando el mundo en el que vives.

Lo creas en cada contacto con otro ser humano, en cada conversación. Lo creas cuando te levantas por la mañana y das los buenos días a tu pareja. Lo creas cuando das las gracias al camarero que te sirve ese café calentito y humeante por la mañana.

Lo creas cuando agradeces una ducha a presión, porque, créeme, la echas de menos cuando no la tienes.

Lo creas cuando buscas tu propio beneficio a la par que el beneficio de los demás. Porque la vida no trata de elegir una cosa u otra… ¡Qué va! Se trata de comprender que las dos partes deben tenerse siempre en cuenta. 

Tú.

Y los demás.

La historia de María junto con sus pensamientos, decisiones, filosofía de vida y un acceso a la entrevista que le hice en mayo del 2020, la puedes encontrar en mi libro “La extraordinaria vida de la gente corriente”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

GENERADOR DE AMOR – Joan Carulla (La extraordinaria vida de la gente corriente)

GENERADOR DE AMOR – Joan Carulla (La extraordinaria vida de la gente corriente)

La extraordinaria vida de la gente corriente – libro de Iván Ojanguren. Joan Carulla es un tipo especial. Nació en el año 1923 y por sus ojos han pasado 2 dictaduras (Primo de Rivera y Franco), una República -alucinante la claridad con la que recuerda su proclamación en 1931- y la actual monarquía parlamentaria democrática.

leer más