ivanojanguren.com

BLOG DE DESARROLLO PERSONAL DE 

Los 25 mejores libros de DESARROLLO PERSONAL

Escrito por: Iván Ojanguren
Publicación: febrero 18, 2020

SUSCRÍBETE

Recibirás GRATIS mi “Guía para descubrir tu talento”

Descubre los libros que sí o sí, tienes que leer


Libros: esos sabios


¿Sabías que antes que tú han vivido aproximadamente 100.000 millones de seres humanos? 

Me gusta pensar que muchos de los problemas y maneras de pensar que limitan nuestra existencia ya han sido vividos, resueltos y superados por otra persona antes que yo. La buena noticia: mucho de ese conocimiento ha pasado de generación en generación y lo tenemos disponible aquí y ahora en forma de libros. ¿No es maravilloso?

He hecho una lista con todos los libros que marcaron un antes y un después en mi vida. Libros mágicos que lograron hacerme pensar y elevar mi vida a otro nivel: más sabio, más consciente, más “yo mismo”. Espero de corazón que también marquen esa diferencia en tu vida.

¿Listo?

1# TUS ZONAS ERRÓNEAS de Wayne Dyer

Me encantan los libros de Wayne Dyer. Este en concreto supuso un cambio de perspectiva hacia un montón de cosas en mi vida que estaba recogiendo con cierto resentimiento; de algún modo culpaba a los demás de mis propios problemas.

Pero nunca más.

Un libro maravilloso donde pondrás el foco en todo aquello en lo que te basas para perturbarte, ofreciendo pautas y actitudes para ver las situaciones desde una mayor perspectiva y humildad.

 Es un libro que muchas veces recomiendo para iniciarse en este mundo del autoconocimiento. Es brutal.

2# LAS SIETE LEYES ESPIRITUALES DEL ÉXITO de Deepak Chopra

Existe leyes naturales que gobiernan la creación de tu propia realidad.

Estas leyes estás recogidas en este pequeño escrito donde el autor nos muestra las claves para atraer a nuestras vidas todo aquello que realmente deseamos.

Un libro con un cariz espiritual aunque tremendamente práctico. Y además funciona.

Adquiere “Las siete leyes espirituales del éxito” en Amazon

3# EL PODER DEL AHORA de Eckhart Tolle

Vivimos sin a veces darnos cuenta de que estamos vivos. Pasamos la casi totalidad de nuestras vidas entre pensamientos que evocan situaciones pasadas o deseos futuros desechando la mayor de las obviedades: solo puedes vivir “ahora”. 

El autor en este libro nos muestra la importancia de volver al “aquí y ahora” para construir una existencia plena; solo desde el presente podemos construir y realizarnos hoy y mantener esa misma realización en el futuro (que no será más que el presente dentro de un tiempo).

Te interesa si tienes una vida ajetreada y quieres aprender a soltar el pie del acelerador.

Adquiere “El poder del ahora” en Amazon

4# LA BUENA SUERTE de Alex Rovira y Fernando Trías de Bes

¿Puedes crear la suerte? En este libro los autores nos demuestran que, efectivamente, la suerte es algo que puedes generar en tu vida. 

Disfrazado de cuento, en este libro aprenderás que la suerte es una mezcla de preparación y oportunidad… y las oportunidades siempre están ahí, esperándote. Corto, sencillo y con un buen puñado de valiosas reflexiones que rompen muchos mitos sobre “la suerte”.

Adquiere “La buena suerte” en Amazon

5# NO MÁS EXCUSAS de Iván Ojanguren

Los objetivos son la herramienta básica de crecimiento humano pues son ellos los que nos empujan a crecer y expresarnos en el mundo como realmente somos.

No más excusas es un libro lleno de herramientas que te permitirán hacer de tu próximo objetivo una realidad.  Siguiendo una metodología clara y tremendamente eficaz aprenderás a definir tus prioridades, tus objetivos y harás lo que tienes que hacer para conseguirlos.

Con este libro entenderás el origen de la motivación y aprenderás a conseguir recursos, superar obstáculos y crear un plan de acción ganador.

Importante: todo lo escrito en este libro está ideado para que te asegures de disfrutar plenamente del viaje. La vida ha de ser algo bello, alegre e inspirador mientras trabajas para conseguir todo aquello que anhelamos.

Adquiere “No más excusas” en Amazon

6# SIDDARTHA de Hermann Hesse

Hermann Hesse (premio nobel de literatura) cuenta en esta corta y brillante novela una historia de autodescubrimiento y de iluminación. Siddhartha (el protagonista) es un chico que busca respuestas a su propia existencia, pasando por diferentes fases vitales y aprendizajes.

Increíble la profundidad y la cantidad de aspectos vitales y espirituales que toca este libro: creencias, paternidad, espiritualidad… todo ello narrado de manera magistral: sencillo, fresco, bello y profundo.

De verdad, si después de leer este libro sientes que no te ha aportado nada y que no te conoces un poquito mejor, ¡es que eres de otro planeta!

Adquiere “Siddhartha” en Amazon

7# EL MONJE QUE VENDIÓ SU FERRARI de Robin Sharma

Una novela de crecimiento personal súper potente y tremendamente accesible y sencilla de leer. El autor nos cuenta la historia de un abogado (Julian) que, estando en la cima de su carrera profesional, decide dar un vuelco a su vida, vender su Ferrari y retirarse unos años a Oriente para encontrarse a sí mismo. 

Al cabo de unos años, Julian vuelve a occidente; aunque vuelve diferente: más sabio, más consciente, más feliz. El libro se centra en todo el conocimiento vital que Julian le expone a un antiguo compañero de trabajo durante toda una noche.

Sencillo y simplemente genial. Muchas de las reflexiones de este libro las aplico en mi día a día.

Adquiere “El monje que vendió su ferrari” en Amazon

8# EL ALQUIMISTA de Paulo Coelho

Un verdadero clásico del mundo del crecimiento personal. Paulo Coelho nos muestra en esta fantástica novela las distintas fases por las que deberás pasar en tu camino a la realización. 

El protagonista (un pastor del sur de España) al principio estaba a gusto con su vida; en un momento de su vida algo cambia y, siguiendo a su corazón, decide emprender un viaje de autodescubrimiento al norte de África. ¡El resto lo deberás descubrir por ti mismo! Un libro cortito, fácil de leer, entretenido y con mucho fondo.

Adquiere “El alquimista” en Amazon

9# EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO de Victor Frankl

Victor Frankl fue psicoterapeuta y fundador de una corriente de psicología (logoteriapa) basada en que la motivación primaria del ser humano es encontrarle sentido a todo lo que hacemos y pensamos. El autor sobrevivió a los campos de concentración nazis (Theresienstadt y Auschwitz) donde pasó 30 meses de su vida.

En este libro imprescindible, Victor revela una de las más poderosas fuerzas del ser humano: la voluntad para seguir adelante. En el holocausto Victor perdió a su mujer y a sus padres, y aún así, se las ingenió para poder encontrarle sentido a su existencia incluso cuando todo le estaba diciendo que lo mejor era que se dejase llevar y que se dejase morir.

Si quieres un relato crudo aunque tremendamente inspirador para aprender a agarrar la vida por los cuernos: este libro es para ti.

Te ayudará a conocerte a través de comprender que necesitas una dirección para sentirte vivo. 

Adquiere “El hombre en busca de sentido” en Amazon

10# MINDFULNESS de la vida cotidiana de Jon Kabat-Zinn

Leí este libro en su versión inglesa “Wherever you go, there you are” trabajando en Bahréin, años atrás. Por aquel entonces había llegado a un callejón sin salida donde me había convencido de que expatriándome a otro país me encontraría mejor.

No funcionó.

Encontré por casualidad este título y tras su lectura, comprendí “estar bien” no depende de “dónde” estás, sino de “cómo” estás tú, independientemente de donde te encuentres.

Así, conocerse pasa también por aprender a estar a solas con uno mismo. Vivimos en un mundo con el modo “hacer” siempre activado (“hacer” o “pensar” o “entretenerse”). He comprobado que las personas que más en paz y a gusto están con sigo mismas son aquellas que pueden pasar tiempo a solas, disfrutando de simplemente “ser”, de “estar”.

Jon consigue en esta obra sencilla acercarnos a ese estado en el que podemos disfrutar de nuestra propia compañía, proponiendo una serie sencilla de prácticas. No te lo pierdas.

Adquiere “Donde quiera que vayas, ahí estás” en Amazon. Si quieres más sobre meditación accesible a cualquiera, también te recomiendo este libro fantástico, “Cómo domar a tu Gremlin

11# EL LIBRO DE LOS ABRAZOS de Eduardo Galeano

Un universo de relatos cortos donde la sencillez, belleza plástica y profundidad son buques insignia de este libro.

Es un libro bellísimo donde literatura, poesía, arte, filosofía y sabiduría se encuentran. Cada relato encierra una enseñanza, una idea que grita por ser escuchada y honrada. Para leer poco a poco.

Adquiere “El libro de los abrazos” en Amazon

12# LA RUEDA DE LA VIDA de Elisabeth Kübler-Ross

Un libro científico-autobiográfico-espiritual. Elisabeth se pasó casi toda su vida trabajando y acompañando a personas en la última etapa de sus vidas . Tras miles de experiencias decidió escribir este libro con sus estudios y conclusiones. ¿En qué pensamos antes de morirnos? ¿Qué hay detrás del umbral de la muerte?

La muerte es algo que más temprano que tarde nos acaba llegando y aquí encontramos un testimonio sobre los momentos previos a ese instante. Si te importa la vida entonces tarde o temprano tendrás que integrar la muerte como parte de la vida misma. Este libro te puede ayudar en este sentido.

Adquiere “La rueda de la vida” en Amazon

13# UN ATAQUE DE LUCIDEZ de Jill Taylor

Descubrí este libro en una conferencia TED que la autora impartió hace ya un tiempo…, y esta conferencia logró emocionarme profundamente

Un libro especial que cuenta en primera persona todo el proceso (y posterior recuperación) que vivió Jill Taylor cuando sufrió un ICTUS que le dejaría inutilizado el hemisferio izquierdo del cerebro. Casualidades de la vida: Jill es neuróloga.

Un libro para aprender la importancia de combinar siempre las cualidades de nuestros “dos cerebros” (cerebro emocional-cerebro calculador) y cómo se relacionan entre así, amén de una historia alucinante de superación.

Un texto que te leerás en una tarde y del que te garantizo que sacarás conclusiones valiosas para tu día a día (¡además de aprender a identificar los síntomas de un ICTUS!).

Adquiere “Un ataque de lucidez” en Amazon

14# VIVIR CON ABUNDANCIA de Sergio Fernández

Admiro mucho a Sergio. En todos sus libros (y también conferencias) es claro, conciso, profundo y tremendamente práctico. 

Este libro nos enseña las reglas de acción y pensamiento para que tu vida brille y tome un cariz abundante en todos sus ámbitos (incluido el económico, claro). Un libro para pensar, practicar y también para elevar tu vida. Simplemente genial.

Adquiere “Vivir con abundancia” en Amazon

15# ¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO? de Spencer Johnson

Una de las claves para conseguir objetivos es la capacidad para ser flexibles y adaptarnos a los acontecimientos una vez comenzamos el viaje.

“¿Quién se hay llevado mi queso?” es una metáfora fantástica en la que encontrarás las actitudes y modos de pensamiento más hábiles que puedes adquirir cuando ese acontecimiento inesperado llame a tu puerta.

Es un libro que leerás en aproximadamente una hora… Una hora a cambio de algunas ideas que pueden cambiar tu vida para siempre… Parece un buen trato, ¿verdad?

Adquiere “Quién se ha llevado mi queso” en Amazon

 

16# DESPIERTA de Anthony de Mello

La mejor manera de explicar el contenido de este libro es a través de un fragmente del mismo:

Lo primero que quiero que comprendas, si realmente te planteas despertar, es que tú no quieres despertar. El primer paso para despertar es que hagas un ejercicio de honestidad como para admitir que no quieres despertar, porque despertar es incómodo. Tú no quieres despertar ni ser feliz, feliz sin condiciones.

Este libro aportará luces a tus sombras. Lectura obligada si te interesa vivir de una forma más consciente.

Adquiere “Despierta” en Amazon

17# LA RANA QUE NO SABÍA QUE ESTABA HERVIDA de Olivier Clerc

Un libro de fábulas (y posterior explicación del autor). La primera de ellas (la que da el título del libro) cuenta cómo una rana que está metida en un caldero y, debido a la imperceptible subida continuada de temperatura, no se da cuenta que la están cociendo. 

Esta fábula inicial introduce al lector en la idea principal del libro: la importancia de la consciencia. El resto de fábulas (6 más) sigue indagando en este concepto y otras grandes cuestiones relativas a la condición humana con ejemplos y reflexiones actuales. Un libro para aprender, pensar y disfrutar.

18# COACHING: EL MÉTODO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE LAS PERSONAS de John Whitmore

No podía faltar en esta lista la madre de todos los libros de la metodología coaching (metodología creada expresamente  para conseguir objetivos). El enfoque del libro tiene un cariz empresarial, aunque sus enseñanzas son aplicables a cualquier contexto en el cual tengas que conseguir objetivos.

Si quieres comprender por qué son tan sumamente importantes la conciencia de lo que haces y la asunción de la responsabilidad de tus actos caminando hacia tus objetivos, no te pierdas esta obra maestra.

Adquiere “Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas” en Amazon

19# HAGÁMOSLO de Richard Branson

Una de las claves para conseguir algo es precisamente ponerse manos a la obra. Claro, si no comenzamos nada, difícilmente lo terminaremos. Este libro es la autobiografía de uno de los empresarios vivos más carismáticos y enérgicos que conozco (fundador, entre otras, de Virgin). Este libro nos cuenta todos sus retos (profesionales, personales y también deportivos) y la importancia de comenzar el viaje a veces hacia lo desconocido.

Claro, es imposible saber a ciencia cierta los retos que vas a encontrar por el camino. Lo que es seguro es que empezando muchas cosas es muy probable que termines un buen puñado de ellas. Si quieres un chute de energía, acción y de paso entretenerte leyendo una de las autobiografías más directas y sin pelos en la lengua que existen, entonces este libro es para ti.

Adquiere “Hagámoslo” en Amazon

20# LA ORACIÓN DE LA RANA de Anthony de Mello

Anthony de Mello tenía un Don especial para hacernos pensar a través de la metáfora, a través de historias. Las historias nos inspirar de un modo diferente, llegando directamente al inconsciente y llevando nuestro entendimiento a otro nivel.

Suelo terminar mis charlas con una historia, un cuento. Este es uno de mis libros de referencia para ello. Durante un tiempo lo tuve como cabecero de mesita de cama, leyéndome un par de historias antes de acostarme para que dejen su poso.

Si te interesa pensar más allá de lo que ves y volver a la esencia del ser humano, entonces, este libro es para ti.

Adquiere “La oración de la rana” en Amazon. Existe un segundo libro de esta saga; puedes adquirir “La oración de la rana 2” en este enlace

21# LOS SECRETOS DE LA MENTE MILLONARIA de T. Harv Eker

Otro gran libro con un título que podría echar para atrás a más de uno. El secreto del éxito no son tus condiciones externas, ni tus estudios, ni tus contactos (que por cierto, sí que influyen).

Además de lo anterior, las personas de éxito conocen las leyes del éxito: tu relación con el dinero, tus pensamientos sobre todo lo que haces, tus acciones (y desde dónde haces tus acciones) y tu filosofía de vida (a corto o largo plazo). 

Tras leer este libro, pensarás diferente con respecto al “origen” del dinero y de la abundancia; además de tener un buen puñado de herramientas para poner en práctica desde “ya”.

Adquiere “Los secretos de la mente millonaria” en Amazon

22# PIENSE Y HÁGASE RICO de Napoleon Hill

No prejuzgues el libro por el “osado” título. Este libro muestra que muchas de las reglas del éxito en cualquier ámbito vital ya se conocían desde hace décadas.

Este es un libro que pone encima de la mesa una metodología para conseguir tus metas económicas, haciendo hincapié en cómo el pensamiento moldea nuestra realidad y, en consecuencia, influye en lo que nos sucede a nivel económico. 

¿Lo mejor de todo? Está a un precio irrisorio.

Adquiere “Piense y hágase rico” en Amazon

23# DINERO Y CONCIENCIA de Joan Antoni Melé

En este libro Joan Antoni nos quiere retar y, al mismo tiempo, nos anima a ser más conscientes y de cómo las acciones económicas (y las no económicas también) del día a día realmente afectan al orden mundial tanto a nivel económico como ecológico.

Así, pone encima de la mesa tremendas realidades que a ninguno nos gustan y de las que somos partícipes (pasiva o activamente). ¿Alguna vez te has preguntado qué hacen los bancos con el dinero que les depositas? Si no lo sabes, corre a leer este libro.

Adquiere “Dinero y consciencia” en Amazon

24# BUENA CRISIS de Jordi Pigem

Fantástico Jordi Pigem en este libro donde reflexiona acerca del punto de inflexión en el que se encuentra la humanidad entera. Juega con el concepto “crisis” como algo positivo: en su libro el término “crisis” invita a la reflexión y a la introspección de modo que podamos salir airosos de esta época tan peculiar en la que nos está tocando vivir.

Jordi nos ofrece nuevas maneras de entender la vida, las prioridades individuales y también nuestras prioridades como especie. Nuestro futuro, el de muchas otras especies y el del planeta entero se decidirán en las próximas décadas y un cambio de paradigma vital (postmaterialista) se atisba necesario para afrontar los retos que nos esperan a la vuelta de la esquina. No te lo pierdas. Da que pensar.

Adquiere “Buena crisis” en Amazon

25# EL VIAJE DEL HÉROE de Robert Dilts y Stephen Gilligan

¿De qué va esto de vivir? ¿Sabías que en muchas culturas el camino del autodescubrimiento es muy similar? Todo viaje comienza por escucharse a uno mismo, hacer lo que sientes que tienes que hacer, buscar aliados y enfrentarte a tus propios miedos, conseguir tus metas más profundas para luego retornar a casa más sabio, más elevado y compartir tus aprendizajes.

Un libro escrito a modo de seminario que podría dar respuestas a muchas preguntas que llevas dentro. Un libro para leer y saborear tranquilamente

Adquiere “El viaje del héroe” en Amazon


Extra BONUS: APASIÓNATE de Iván Ojanguren


Iván trabajó durante 10 años en multinacionales y tras experimentar una profunda crisis con su actividad profesional, decidió cambiar el rumbo profesional de su vida.

Tras completar el viaje ordenó todas aquellas herramientas, actitudes e ideas que le sirvieron en su viaje al encuentro de su vocación profesional y las regaló al mundo en este libro, convencido de que podía ayudar a otros a que esto de trabajar sea algo, incluso, deseable.

En este libro encontrarás herramientas para descubrir y desarrollar tu talento natural, así como ideas para desarrollarlo y profesionalizarlo.

Adquiere “Apasiónate” en Amazon

Descarga 3 capítulos GRATIS


¿Quieres saber más?


¿Qué libros han sido determinantes en tu vida? ¿Por qué no los compartes en forma de comentario en este post para que todos podamos disfrutarlo? 🙂

21 Comentarios

  1. Teresa sancho cebria

    He leído, un pequeño pero gran libro, cuyo autor todavía no es conocido, me ha enganchado mucho, sus sentimientos y sus valores me han hecho reflexionar, me gusta su forma de expresar. el titulo es (yo no escogí vivir) de Juva Vibar

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Teresa,
      Muchísimas gracias por tu aportación. ¡Nos lo apuntamos!

      Iván

      Responder
  2. Victor Corpas

    He leído un libro que es muy interesante. Te muestra que si quieres cambiar el exterior debes de mirar en tu interior. Este libro te hace abrir los ojos y darte cuenta de muchas cosas.
    El título del libro es “lo que tus ojos no ven”. No lleva mucho tiempo publicado, llegó a mi por causalidad.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Víctor,

      Gracias por tu recomendación! Estoy convencido de que servirá a la comunidad 🙂

      Un saludo,

      Iván

      Responder
  3. Connie

    Gracias, quién es el autor?

    Responder
  4. Federico

    Hola Ivan!
    Sé que quizás la terminología cristiana no te guste; pero “Curso de Milagros” de The Fundation for the Inner Peace, es una bomba! Si un dia lo ves, acercate!

    Yo ayer estuve releyendo algunos libros que tengo de Joe Vitale, un estadounidense de San Francisco. Uno que me gustó de él es “La Llave”.
    Y hay otro autor que lo relaciono a él inmediatamente, Neville Goddard, que tiene un libro “El Poder de la Conciencia”, de mitad de siglo pasado, hermosa obra, profunda. Es un clásico como Think and Grow Rich de Hill.

    Saludos! buen post
    Fede

    Responder
  5. Aura

    Me gustó mucho “mañanas milagrosas” de hal elrod. También recomiendo “La vida plena” de Arianna Huffington y “ni todo tu ni todo hoy” de Bea Sánchez.

    Gracias por tus 25 recomendaciones! (Y por el bonus).

    Aura

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Gracias Aura! Lo anotamos y queda escrito y recomendado para el resto 🙂

      Responder
  6. Mayneza

    Definitivamente hay muy buenos libros, felicidades por la selección, hay unos que ya he leído y otros que todavía están en la famosa lista “Por Leer” jaja

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de recopilar esta lista y compartirla con nosotros. Considero que leer este tipo de libros es una de las mejores maneras para partir y emprender el viaje hacia nuestra mejor versión.

    Yo he escrito en mi blog un par de publicaciones sobre la lectura de los libros de esta categoría: sobre si realmente funcionan los libros de autoayuda, ventajas y desventajas de los mismos, y los mejores autores de esta temática. Por si gustan echarle un ojo y complementar la excelente recopilación de libros que Iván nos compartió.

    ¡Saludos desde México!

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Gracias por tu comentario Mayneza! Nos pasaremos por tu blog, claro! 😉

      Un abrazo,

      Iván

      Responder
  7. Andrea

    Hermosa lista. Sin dudas faltó “El caballero de la armadura oxidada”. Gracias por el aporte

    Responder
  8. Diana

    Gracias por tan excelente informaciôn, uno de mis favoritos es “usted puede sanar su vida y el poder esta dentro de ti” de Louise L. Hay
    Diana Gutierrez – Peru

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Diana,
      Gracias por tu recomendación y por compartirlo con la comunidad. Seguro que ayuda a muchos!

      Un saludo,

      Iván Ojanguren

      Responder
  9. Sr. Concepción

    Hola, agradezco la invitación a la lectura, he tomado notas de todos los libros porque quiero hacer un cambio de paradigma en mi Vida y descubrir más cosas que desconozco en el umbral de nuestra Vida.
    Un pequeño libro muy gratificante de Paulo Cohello “el camino a la felicidad”, lo he llevado en mis viajes largos para releerlo, muy interesante, lo cambie por otro libro “vivir en positivo” de Enrique Chaig

    saludos

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Sr. Concepción,

      Muchas gracias por tu recomendación. Estoy seguro de que la comunidad lo tendrá en cuenta.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario!

      Iván Ojanguren

      Responder
  10. Marco Antonio Tapia Calderon

    está excelente la lista de libros he leído muchos libros estos son los que más me han impactado
    Carácter: de Samuel smiles , la clínica del dinero
    de ron ball. Superando el rechazo : de Larry díangy ,sin excusas : de jay rifenbary , enriquécete mientras duermes : de Ben sweet land , la ley del éxito : de Napoleón hill la ciencia de hacerse rico: de Wallace de wattles , las reglas de oro para ganar dinero: de P.T Barnum

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy buenas Marco! Muchas gracias por tus recomendación: tomamos buena nota de ellas!

      Iván Ojanguren

      Responder
  11. Marina

    Pues a mí un libro que me ha resultado de mucha ayuda es: “La Unidad Universal que habla” de la Editorial Gabriele. Todos los libros de esta Editorial son super interesantes y valiosos

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy buenas Marina,
      Muchas gracias por tu comentario y por tu recomendación. Nos lo apuntamos!!

      Iván Ojanguren

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados