ivanojanguren.com

BLOG DE DESARROLLO PERSONAL DE 

Los 10 mejores libros de AUTOCONOCIMIENTO

Escrito por: Iván Ojanguren
Publicación: febrero 7, 2020

SUSCRÍBETE

Recibirás GRATIS mi “Guía para descubrir tu talento”

Conocer a los demás es inteligencia, conocerse a sí mismo es sabiduría.


¿Por qué es tan importante conocerse?


¿Que por qué es tan importante? Evidente: es necesario para estar bien. Conociéndote mejor sabrás lo que tienes que hacer para estar bien. Sabrás lo que es importante para ti y lo que tienes que hacer para honrarlo. Navegarás con el rumbo siempre marcado, en lugar de estar a la deriva dejándote llevar por las corrientes marinas, a merced de los vientos, mareas y tempestades. Tomarás las riendas de tu vida.

Solo a través del autoconocimiento puedes saber qué te importa, qué formas tienes de comprender la realidad y qué tienes que SER y HACER para hacer que cada día de tu vida tenga sentido para ti.

¿Te parece poco?

En mi viaje hacia mi propio autoconocimiento -viaje en el que aún sigo haciendo ensayo y error- he dado con un buen puñado de libros que de algún modo me marcaron. Algunos me hicieron reflexionar sobre temas que creía que estaban ya “claros” en mi vida, otros me dieron un punto importante de realismo práctico a lo que estaba buscando.

Espero de corazón que estos libros te inspiren, motiven y ayuden tanto como lo hicieron conmigo.

Feliz lectura.

1# LIBERTAD de Osho

No es casualidad que este libro esté el primero de la lista. Osho tiene el Don de explicar con exquisita sencillez los conceptos y reflexiones más complejos. No se trata de un libro para que te creas lo que expone; es un libro con el que pondrás patas arriba todas tus ideas preestablecidas sobre cuestiones tan importantes como la libertad o el amor.

Todos ansiamos ser libres pero nadie se hace la pregunta de para qué queremos ser libres. Este libro te ayudará a destapar tu “yo” verdadero, alejado de imposiciones, tradiciones o condicionamientos externos.

Léelo con mucha humildad. Léelo con espíritu de dudar acerca de todo lo que crees que sabes.

Absolutamente imprescindible. 

Adquiere “Libertad” en Amazon, si quieres profundizar con este autor te recomiendo “Conciencia” y “La magia de ser tú mismo

2# TUS ZONAS ERRÓNEAS  de Wayne Dyer

Me encantan los libros de Wayne Dyer. Este en concreto supuso un cambio de perspectiva hacia un montón de cosas en mi vida que estaba recogiendo con cierto resentimiento; de algún modo culpaba a los demás de mis propias miserias.

Pero nunca más.

Un libro maravilloso donde pondrás el foco en todo aquello en lo que te basas para perturbarte, ofreciendo pautas y actitudes para ver las situaciones desde una mayor perspectiva y humildad.

 Es un libro que muchas veces recomiendo para iniciarse en este mundo del autoconocimiento. Es brutal.

Adquiere “Tus zonas erróneas” en Amazon

3# ENCANTADO DE CONOCERME de Borja Vilaseca

El eneagrama es una herramienta útil y práctica con la que podrás comprender por qué eres como eres. Se trata de un mapa, un manual de instrucciones de la condición humana mediante el que podrás comprender las motivaciones profundas –muchas veces inconscientes– que hay detrás de tus conductas y actitudes. 

Borja hace de esta herramienta algo sencillo y ameno de leer, entender y experimentar. 

Adquiere “Encantado de conocerme” en Amazon

4# EL PODER DEL AHORA de Eckhart Tolle

Vivimos sin a veces darnos cuenta de que estamos vivos. Pasamos la casi totalidad de nuestras vidas entre pensamientos que evocan situaciones pasadas o deseos futuros desechando la mayor de las obviedades: solo puedes vivir “ahora”. 

El autor en este libro nos muestra la importancia de volver al “aquí y ahora” para construir una existencia plena; solo desde el presente podemos construir y realizarnos hoy y mantener esa misma realización en el futuro (que no será más que el presente dentro de un tiempo).

Te interesa si tienes una vida ajetreada y quieres aprender a soltar el pie del acelerador.

Adquiere “El poder del ahora” en Amazon

5# MINDFULNESS de la vida cotidiana de Jon Kabat-Zinn

Leí este libro en su versión inglesa “Wherever you go, there you are” trabajando en Bahréin, años atrás. Por aquel entonces había llegado a un callejón sin salida donde me había convencido de que expatriándome a otro país me encontraría mejor.

No funcionó.

Encontré por casualidad este título y tras su lectura, comprendí “estar bien” no depende de “dónde” estás, sino de “cómo” estás tú, independientemente de donde te encuentres.

Así, conocerse pasa también por aprender a estar a solas con uno mismo. Vivimos en un mundo con el modo “hacer” siempre activado (“hacer” o “pensar” o “entretenerse”). He comprobado que las personas que más en paz y a gusto están con sigo mismas son aquellas que pueden pasar tiempo a solas, disfrutando de simplemente “ser”, de “estar”.

Jon consigue en esta obra sencilla acercarnos a ese estado en el que podemos disfrutar de nuestra propia compañía, proponiendo una serie sencilla de prácticas. No te lo pierdas.

Adquiere “Donde quiera que vayas, ahí estás” en Amazon. Si quieres más sobre meditación accesible a cualquiera, también te recomiendo este libro fantástico, “Cómo domar a tu Gremlin

6# EL ELEMENTO de Ken Robinson

Todos tenemos aptitudes para hacer algo fantásticamente bien. Dedicarnos profesionalmente a aquello en lo que brillamos es también fuente de placer y satisfacción.

Eso justamente es lo que Ken Robinson llama “tu elemento”: esa combinación de factores (actitudes, aptitudes, contexto, etc) que hace que marques una diferencia llevando a cabo una determinada actividad.

El autoconocimiento también implica que conozcas qué cosas se te dan bien, en qué actividades eres buena/o.

Si no conoces aquello que se te da bien de manera natural, corre a tu librerías más cercana y pide este libro. Te dará ideas, pautas y estrategias para que poco a poco entiendas qué es esto del “tu elemento” y cómo ir, poco a poco, descubriéndolo.

Adquiere “El elemento” en Amazon

7# SIDDARTHA de Hermann Hesse

Hermann Hesse (premio nobel de literatura) cuenta en esta corta y brillante novela una historia de autodescubrimiento y de iluminación. Siddhartha (el protagonista) es un chico que busca respuestas a su propia existencia, pasando por diferentes fases vitales y aprendizajes.

Increíble la profundidad y la cantidad de aspectos vitales y espirituales que toca este libro: creencias, paternidad, espiritualidad… todo ello narrado de manera magistral: sencillo, fresco, bello y profundo.

De verdad, si después de leer este libro sientes que no te ha aportado nada y que no te conoces un poquito mejor, ¡es que eres de otro planeta!

Adquiere “Siddhartha” en Amazon

8# EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO de Victor Frankl

Victor Frankl fue psicoterapeuta y fundador de una corriente de psicología (logoteriapa) basada en que la motivación primaria del ser humano es encontrarle sentido a todo lo que hacemos y pensamos. El autor sobrevivió a los campos de concentración nazis (Theresienstadt y Auschwitz) donde pasó 30 meses de su vida.

En este libro imprescindible, Victor revela una de las más poderosas fuerzas del ser humano: la voluntad para seguir adelante. En el holocausto Victor perdió a su mujer y a sus padres, y aún así, se las ingenió para poder encontrarle sentido a su existencia incluso cuando todo le estaba diciendo que lo mejor era que se dejase llevar y que se dejase morir.

Si quieres un relato crudo aunque tremendamente inspirador para aprender a agarrar la vida por los cuernos: este libro es para ti.

Te ayudará a conocerte a través de comprender que necesitas una dirección para sentirte vivo. 

Adquiere “El hombre en busca de sentido” en Amazon

9# LAS SIETE LEYES ESPIRITUALES DEL ÉXITO de Deepak Chopra

Existe leyes naturales que gobiernan la creación de tu propia realidad.

Estas leyes estás recogidas en este pequeño escrito donde el autor nos muestra las claves para atraer a nuestras vidas todo aquello que realmente deseamos.

Un libro con un cariz espiritual aunque tremendamente práctico. Y además funciona.

Adquiere “Las siete leyes espirituales del éxito” en Amazon

10# APASIÓNATE de Iván Ojanguren

Iván trabajó durante 10 años en multinacionales y tras experimentar una profunda crisis con su actividad profesional, decidió cambiar el rumbo profesional de su vida.

Tras completar el viaje ordenó todas aquellas herramientas, actitudes e ideas que le sirvieron en su viaje al encuentro de su vocación profesional y las regaló al mundo en este libro, convencido de que podía ayudar a otros a que esto de trabajar sea algo, incluso, deseable.

En este libro encontrarás herramientas para descubrir y desarrollar tu talento natural, así como ideas para desarrollarlo y profesionalizarlo.

Adquiere “Apasiónate” en Amazon

 


¿Quieres saber más?


¿Qué libros han sido determinantes en tu autoconocimiento? ¿Por qué no los compartes en forma de comentario en este post para que todos podamos disfrutarlo? 🙂

4 Comentarios

  1. ALAN

    NUCA HE LEÍDO ESTE TIPOS DE LIBROS PERO CREO QUE DESPUES DE LEER ESTA NOTE, COMENZARÉ POR LEER UNO

    Responder
  2. Rodrigo

    El poder del ahora 👌🏽👌🏽

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados