ivanojanguren.com

BLOG DE DESARROLLO PERSONAL DE 

Dejar de fumar: lo que tienes que saber y nadie sabe

Escrito por: Iván Ojanguren
Publicación: septiembre 30, 2018

SUSCRÍBETE

Recibirás GRATIS mi “Guía para descubrir tu talento”

Lo que nunca te habían contado para abandonar cualquier hábito.


Abandonando hábitos


“Dejar de fumar” es probablemente una de las frases que más se escribe en los propósitos de Año Nuevo; sobre todo porque actualmente un 29% de la población española se declara fumadora y un 19% exfumadora1; esto se traduce en que la mitad de la población o bien fuma o bien ha sido fumadora habitual; esto es una realidad fácilmente observable: todos tenemos buenos amigos fumadores o exfumadores.

¿Qué hace tan complicado abandonar un hábito que en muchos casos sentimos que no nos aporta? En el caso del tabaco, entre el 50 y el 75% de los exfumadores recae y vuelve a fumar en la primera semana. 

Muchos fumadores creen que fumar “es malo” y sin embargo, siguen fumando. Extraño, ¿no? O tal vez no sea tan extraño. Solo sigue leyendo.

Lo que te propongo a continuación son unas reflexiones y finalmente unos pasos que deberás seguir para que llegues por ti mismo a las conclusiones necesarias, de modo que afrontes con perspectivas de éxito el abandono de cualquier hábito que consideres perjudicial en estos momentos. ¿Listo?


¿Para qué quieres dejar de fumar?


Esta no es una pregunta “trampa”. Un buen objetivo, sea el que sea, lo es porque supuestamente mejora nuestra vida en algún aspecto.

Así, lo primero que tienes que pensar es “¿para qué quiero dejar de fumar?” o ¿cómo sería mi vida si ya no fumase?”. Aquí lo habitual es que emerjan pensamientos del tipo “quiero más independencia vital”, “tendré más poder adquisitivo” o “estaré más sano”.

Estos sí son buenos objetivos por los que levantarte por la mañana.

Estarás focalizando en aquello que quieres conseguir y, magia, tal vez también descubras otros objetivos o acciones que quieras llevar a cabo además de abandonar ese hábito en particular. Claro, puede que también quieras apuntarte al gimnasio o tal vez quieras mejorar tu alimentación. Así, si tu meta final es “mejorar la salud”, podrás tener en cuenta varios aspectos de tu vida: abandonar el hábito de fumar, hacer más ejercicio, consultar a un nutricionista, dormir más horas al día, etc.

¿Se entiende la idea?

Dejar de fumar es más bien un medio para conseguir algo más grande. No es un fin en sí mismo.


El tabaco te está dando cosas buenas: si no, no fumarías


La OMS se ha posicionado ya desde hace tiempo y sí,  fumar no es saludable desde el punto de vista de tu salud física. No creo que haya mucha discusión en este aspecto. Pero, sigue leyendo, voy por otro sitio.

Si eres fumador, esta pregunta es para ti: ¿si es tan malo, por qué demonios sigues fumando? El Ministerio de Sanidad de España en su guía oficial para dejar de fumar establece como primer paso para dejar de fumar lo siguiente: “Identificar qué le está proporcionando el tabaco“.

Mira, es muy habitual que los fumadores asocien “fumar” con distintas facetas vitales (e importantes) en su día a día. Así, es habitual que los fumadores sientan que necesitan echar un cigarrillo para descansar en el trabajo, otros necesitan fumar para concentrarse e, incluso, algunos asocian “fumar” a ser creativos y hacer que las ideas sobre un tema concreto salgan a la luz.

Santiago Carrillo, escritor y político español dijo una vez: “Fumo porque escribo mucho y no sé hacerlo sin tener el tabaco a mano”. Sin tabaco, en su caso, la creatividad no llegaba.

Es normal ver a fumadores que encienden un pitillo tras una discusión o tras recibir algún tipo de varapalo: se calman fumando. Y ojo, esto no tiene mucho que ver con la adicción a la nicotina, tiene más que ver con que la persona relaciona “fumar” con “calmarse”.

También hay personas que encienden un cigarro para premiarse: fumo por el trabajo bien hecho o porque me quiero dedicar unos minutos a mí mismo, dejando el mundo a un lado.

¡Y qué me decís de ese cigarrillo después de comer! ¡O después de hacer el amor! ¡O de ese cigarrillo con tu bebida favorita! Fumar en estos momentos hace que de algún modo se refuercen los sentimientos de placer. Una vez más se ha asociado fumar con otra faceta vital, el placer en este caso.

¿Ves por dónde voy?

Si simplemente “dejas de fumar”, dile adiós al descanso, a la creatividad, al placer, adiós a la calma, a premiarse a sí mismo y un posible largo etcétera dependiendo de tu caso personal y de cómo el tabaco juega un papel “positivo” en tu vida.

joseph-hancock-piscina vacía 


Por qué lanzarte a lo loco no suele funcionar


Total: existen muchas buenas razones por las que a priori seguir fumando. Claro. Es que si no, no lo haríamos. 

Por desgracia muchos fumadores no son conscientes de “lo bueno” que tiene en sus vidas fumar (obviando lo perjudicial del humo, claro) y, cuando deciden abandonar este hábito, simplemente se acuestan un día por la noche habiendo fumado un cigarrillo y se dicen a sí mismos: “este es mi último pitillo”.

Si te lanzas a la piscina y valientemente te dices: “mañana dejo de fumar”, lo pasarás mal, muy mal. No solo te estás perturbando con este anti-objetivo sino que ni siquiera has pensado cómo vas a conseguir lo mismo que conseguías fumando (creatividad, descanso, calma, refuerzo de situaciones positivas, etc). Es decir, no habrás pensado cómo sustituir el tabaco por otros hábitos y simplemente reaccionarás cuando te enfrentes con tu día a día sin obtener lo “bueno” que te daba el tabaco: de ahí se origina parte de la ansiedad, irascibilidad, falta de concentración, aumento de peso, etc, etc, etc. 

Hasta ahora, claro. Ahora ya lo sabes. Y puedes hacer algo distinto la próxima vez.

Te muestro a continuación un resumen con los pasos que deberás seguir para que puedas abandonar este hábito (o cualquier otro) anticipándote a los problemas que encontrarás derivados de este pequeño cambio en tu vida.


Herramienta# Pasos para abandonar cualquier hábito


1# Reformula tu objetivo

Si has leído hasta aquí, ya sabes, “quiero dejar de fumar” no es un objetivo, es un despropósitoPiensa: ¿para qué quieres dejar de fumar? ¿Cómo sería tu vida si ya no fumases? 

Escribe un buen objetivo contestando a estas preguntas de modo que lo que quieres “abandonar” o lo que “no quieres” no se encuentre en el enunciado.

Esta meta será tu mantra. Será lo que te repitas por las mañanas.

Ejemplo: “Quiero sentirme mejor físicamente y ahorrar dinero”.

2# Piensa todo lo que tendrás que hacer para conseguir tu objetivo

Como te decía, dejar de fumar (o abandonar cualquier otro hábito) no es un fin en sí mismo, es un medio. Muchas veces necesitamos diferentes medios para conseguir lo que deseamos.

Escribe todo lo que tendrás que hacer para conseguir tu objetivo (aparte de abandonar este hábito).

Ejemplo: “Dejar de fumar”, “hacer más ejercicio”, “ahorrar el dinero que no gaste en tabaco”, “mejorar mi alimentación”.

3# Piensa todo lo “bueno” que te proporcionan los hábitos que quieres abandonar

Imaginemos que quieres abandonar el hábito de fumar.

Ahora lista todas las situaciones en las que fumas y, por cada una de ellas hazte la siguiente pregunta: ¿en qué sentido me está ayudando fumar en esta situación? ¿Qué pasaría si no fumase en esta situación?

Tal vez en algunas situaciones la acción de fumar sea irrelevante, estas no nos interesan. Nos interesan aquellas situaciones donde fumar sí que impulsa o facilita otro estado que sí es importante para ti.

Ejemplo:”Fumo en los descansos del trabajo; siento que si no fumase no tendría la sensación de descansar”.

4# Piensa cómo podrías sustituir lo positivo que te proporciona tu actual hábito

Esta es la parte más importante, y probablemente más compleja. Por cada situación que hayas enumerado en el paso anterior, deberás dar con una acción u hábito diferente que sientas que puedas poner en práctica de forma que sigas manteniendo lo “bueno” que te proporcionaba el hábito que quieres abandonar, pero sin él.

Por favor, lee el párrafo anterior otra vez. Es crucial. En serio. 

Aquí tal vez quieras consultar a algún profesional o simplemente apelar a tu intuición y sabiduría natural.

Ejemplo: “Probaré a hacer menos descansos y más largos y saldré a dar un paseo corto; estirando las piernas sí creo que podré sentir que descanso”.

5# Los experimentos en casa y con gaseosa: confirma que funcionan tus nuevos hábitos.

Antes de eliminar por completo el hábito, pon en práctica las acciones o hábitos sustitutivos que hayas pensado en el paso anterior; así podrás confirmar que funcionan (o buscar otros en caso contrario).

Este punto exige fuerza de voluntad ya que la estrategia que tienes actualmente para conseguir eso “positivo” está relacionada con el hábito que quieres eliminar y, como todavía es una opción, tenderás a tirar de dicho hábito.

Si en este punto decides simplemente tirarte a la piscina y “probar suerte” sin testar los nuevos hábitos que hayas definido, es perfecto: ya estarás a años luz del resto de mortales ya que sabes en qué situaciones concretamente vas a tener más dificultades.

Si consideras que hay alguna faceta vital que tienes que resolver sí o sí antes de dejar este hábito: perfecto. Tómate tu tiempo. Si yo necesitase fumar para escribir, de ninguna manera me plantearía dejar de fumar hasta haber encontrado alguna manera de sustituir el tabaco mientras escribo.

6# No pierdas de vista “para qué” quieres abandonar el hábito

Tal vez, mientras vas probando tus propias estrategias para sustituir “lo bueno” del hábito que vas a abandonar, también quieras empezar a caminar hacia tu objetivo. Fácil: en el ejemplo que he ido poniendo podría ir dando pasos para mejorar tu alimentación o para hacer más ejercicio, por ejemplo.

Mantén siempre la mirada en tu objetivo principal (el resultado del paso #1) y no tanto en la acción de “dejar de fumar”.


Una última reflexión


Todo lo que hacemos al final tiene un sentido para nosotros; incluso lo más raro o a priori dañino.

Descubre qué hace que sigas con el hábito, sustitúyelo por otros hábitos que consideres más saludables y camina en coherencia.

Foto inicio: www.michaelmolloy.co.uk

Foto piscina: www.josephhancockphotography.com/

1: Fuente: La Vanguardia

144 Comentarios

  1. esther

    Iván muchas gracias por este post. Lo encuentro muy útil y clarificador. En mi caso me ayudará a plantearme dejar algún hábito con perspectiva global. Miraré hacia el bosque y no el árbol.

    Responder
    • ivan ojanguren

      Hola Esther!

      Genial! Me alegra que te haya servido.

      Y no dejes de contarme cómo te está yendo! 🙂

      Iván

      Responder
      • Eulalia

        Hola Ivan,gracias por compartir este post y motivarme mas a dejar el tabaco…
        Mis objetivos son una mejor respiracion,mejores sabores,olores…cuerpo mas sano y mas independencia
        Un abrazo
        Eulalia…estoy en ello;)

        Responder
        • Iván Ojanguren

          Fantástico Eulalia!!

          Fuerte abrazo y no dejes de contarnos cómo te va, ¿sí?

          Iván

          Responder
          • Patro

            Yo quiero dejarlo , me identifico ,con lo de sustituir, ese momento por otra cosa ,yo creo que asta tener un palo en la mano a modo de cigarrillo me puede alludar

          • Rosy ndda

            He dejado de fumar me siento con micha ansiedad de comer dulces que puedo hacer

      • Lorena

        Gracias Iván. Tus tips ayudan mucho. Fuí fumadora durante 23 años, más de la mitad de mí vida y hace una semana que lo dejé. La verdad es que los momentos de abstinencia son muy duros, pero leyendo este tipo de post ayuda muchísimo. Todavía hay cosas que no puedo volver a consumir, cómo el alcohol, será que cómo vos decís, se asocia a los hábitos poco saludables. Pero creo que cuando llegue el momento de poder consumir alcohol, o disfrutar de una buena cena sin tener la necesidad de fumar, me voy a sentir que lo conseguí.

        Responder
        • Iván Ojanguren

          Gracias por contar tu experiencia Lorena!

          No me cabe duda de que estás en el camino!

          Abrazos,

          Iván

          Responder
          • Rocío

            Hola Iván yo hace 4 meses que he dejado de fumar dejé de fumar de un día para otro porque me tenían que hacer una intervención quirúrgica de un tumor en la hipófisis y hoy en día llevo 4 meses sin fumar he de decir que yo llevaba 30 años fumando y algunas veces tengo ganas de fumar son en momentos puntuales como cuando me tomo un café o cuando hablo por teléfono era más bien un vicio que tenía y que mi cerebro lo relaciona con esos momentos de placer entre comillas con esta es la segunda vez que intento dejar de fumar la primera vez dure un mes y poco a ver si consigo dejarlo definitivamente.

  2. Montse

    Muchas gracias por un texto no sacado de libro que realmente ataca a la base del problema 🙂 tienes una seguidora más.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Montse!

      Encantado de saludarte y de verte por este espacio 🙂

      Muchas gracias por tu comentario!

      Iván

      Responder
  3. Alesander

    Gracias por esos tips.

    En mi caso es un tanto dificil, tengo una madre que fuma todo el dia, una hermana que tambien fuma todo el dia.

    Tengo un habito con el cafe, si tomo una tasa de cafe, siempre tiene que haber un cigarrito. Pero estoy creandome otros habitos, estoy haciendo mas ejercicio. Pronto emigrare, y al pais que voy, el cigarrillo es caro, tengo que tener en cuenta ese punto economico.

    Y lo mas dificil, mi mama me ve y me canta “un cigarrito y un cafe”, jaja, eso no me ayuda en nada.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy buenas Alesander!
      Que bueno verte por este espacio.

      Mira, el hecho de que ya estés pensando acerca de tus propios hábitos ya es un punto a tu favor. Ya estás muy por delante de muchos.

      Te haría una pregunta, ¿quién dice que el café va siempre con el cigarrito? Personalmente tomo una taza de café por las mañanas… ¡y no fumo! Te invito a que hagas la prueba mañana: tómate ese café SIN el cigarrillo, a ver qué pasa.

      Descubrirás que el mundo no se acaba. Descubrirás que tú tienes control sobre tus hábitos.

      Un fuerte abrazo Alesander,

      Iván

      Responder
    • Rocío

      Hola Iván yo hace 4 meses que he dejado de fumar dejé de fumar de un día para otro porque me tenían que hacer una intervención quirúrgica de un tumor en la hipófisis y hoy en día llevo 4 meses sin fumar he de decir que yo llevaba 30 años fumando y algunas veces tengo ganas de fumar son en momentos puntuales como cuando me tomo un café o cuando hablo por teléfono era más bien un vicio que tenía y que mi cerebro lo relaciona con esos momentos de placer entre comillas con esta es la segunda vez que intento dejar de fumar la primera vez dure un mes y poco a ver si consigo dejarlo definitivamente.

      Responder
  4. Andrea

    Muy interesante tu planteamiento, una nueva perspectiva para dejar este habito u otros. Lo pondre en practica…

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy buenas Andrea,
      Genial! No dejes de contarnos cómo te ha ido 😉

      Abrazos,

      Iván

      Responder
  5. Claudio

    Llevo 4 dias sin fumar despues de ser fumador de un paquete al dia por 28 años. No voy a negar que lo he pasado muy mal, de hecho ahora estoy en crisis, he descubierto que leyendo cosas como estas se me pasa un poco la crisis, claro que este articulo se gano todos los premios, muy claro el punto de vista que de algun modo yo lo aplique sin conocerlo.
    Muchas gracias

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy buenas Claudio,
      Muchas gracias por tu comentario y por aportar tu propia visión y experiencia.

      Un saludo y me alegro de verte por este espacio!

      Iván

      Responder
    • Caty

      Y como te fue? Pudiste dejar el cigarro? Yo estoy exactamente igual que tu… Llevo 4 días sin fumar, y me fumaba una cajetilla al día… Leer cosas como estas, me inspiran… Lo pudiste dejar al final?

      Responder
  6. Paula

    Excelente artículo

    Responder
  7. Paula

    Gracias Ivàn voy a hacerlo así.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Fantástico Paula!

      No dejes de contarnos cómo te ha ido, ¿vale? 😉

      Abrazo,

      Iván

      Responder
  8. Alberto Cuellas de Frutos

    Buenas Ivan ,este post me va ha ayudar mucho , tengo que dejar de fumar como sea y voy ha seguir estos consejos que me parecen muy utiles.
    Sigui puplicando cosas porfavor que podremos dejar esta droga que es muy dura pero creo que con ayuda como la tulla lo voy ha conseguir.
    Un saludo y felicidades Ivan

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy buenas Alberto!

      Muchas gracias por tus palabras! No dejes de contarnos cómo te está yendo ¿vale?

      Un saludo,

      Iván

      Responder
  9. Maria

    Quiero dejar de fumar. Pero me cuesta mucho !! Es raro lo que me pasa. Por un lado quiero y por otro lado no. Pero cuando fumo siento culpa por hacerlo. La verdad que el cigarrillo me gusta pero no me hace bien.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola María,
      Te invito a que utilices las pautas que sugiero en este post 🙂
      -Busca “lo bueno” que te está aportando el tabaco.
      -Sustituye esos momentos buenos por otro hábito diferente.
      -Haz la prueba.

      Un fuerte abrazo y me alegro de verte por este espacio!

      Iván

      Responder
  10. Irene

    Mi mantra: ” Quiero hacer lo mejor para mi futuro hijo(aun no estoy embarazada), para mi misma y para mi familia”
    Tener mas vitalidad, más libertad y sentir que soy capaz de hacer todo lo que me proponga, incluyendo no volver a fumar.

    Mis herramientas: pasear a mis perros, manualidades, cocina… Cuando me sienta aburrida. Una infusión cuando necesite relajarme, y respirar profundo 5 veces. Despues de comer un dulce o un caramelo…

    Decir que llevaba 4 dias sin fumar y he recaído hoy. Pero aqui estoy, escribiendo mis mantras y mis tácticas. Creo q ahora si q estoy preparada.
    Asi cuando paden unos dias e intente de nuevo autoconvencerme de q fumar no es tan malo, releere lo q acabo de escribir. Respiraré hondo y trataré de apartar los pensamientos catastrofistas de que hoy no es el momento y cambiarlos por pensamientos optimistas, sin desviarme de mi objetivo!
    A por ello voy!!

    Muchas gracias! 🙂

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy bien Irene!! A por ello pues!!!

      No dejes de contarnos cómo te está yendo, ¿sí?

      Un fuerte abrazo,

      Iván

      Responder
  11. JJRR

    Buen articulo, una lastima no haberlo leído ni haberme interesado en el tema desde mucho antes, para los que aun fuman, yo solo llevo 2 semanas sin fumar y estoy seguro que jamas volveré a fumar, y la verdad siento que no es ni sera difícil dejar de fumar cuando te dicen que ya estas enfermo y todo gracias a tu rico, delicioso y relajante cigarrito.

    Cuando ya te dicen que estas enfermo y que ese error no hay forma de remediarlo, créanme que es cuando la razón te da en la cabeza como un mazo de metal, y es cuando se puede pensar de forma clara y te dices a ti mismo, que imbécil he sido, siempre me dije que no podía dejar de fumar y sabiendo por dentro que si podía pero no me daba la gana.

    Responder
  12. Casimira Quiñones

    Me encanta fumar!! Pero tengo q dejarlo, tengo diagnosticado un EPOC, voy progresivamente fumando menos, y me encantaría , no decir me quito, me aterra, me encantaría poder fumar solo dos o tres cigarrillos, no creo q eso sea muy perjudicial, pienso q lo malo es el exceso.
    Y con el tiempo, dejarlo totalmente.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Casimira!
      Es fantástico verte por este espacio.

      Si el primer paso para dejarlo totalmente es fumar esos dos o tres cigarrillos al día, te invito a que sigas las pautas de este artículo. Resumiendo:
      1) Con cada cigarrillo que fumes, piensa qué es lo “bueno” que te está aportando
      2) Piensa como vas a conseguir eso “bueno” que te aporta PERO SIN FUMAR.
      3) Ponlo en práctica y elimina el cigarrillo.

      Así es posible que solo dejes los 2 o 3 cigarrillos más críticos o menos susceptibles de ser sustituidos por otra actividad o hábito.

      Espero que te ayude y no dejes de contarnos cómo te está yendo, ¿ok?

      Un fuerte abrazo!

      Iván

      Responder
  13. Laura

    Muy buen post. Llevo una semana sin fumar y en momentos como este donde me siento a tomarme un te y que era justo cuando me hacia mi cigarrito de comienzo de fin de semana, mis fuerzas flaquean por lo que articulos como este me vienen muy bien. Pasa de todo por mi mente, “si realmente voy a estar tan cabreada por no poder fumar creo que lo voy a retomar”, pero entonces pienso mi mantra como dices tú, “quiero respirar bien y que ni mi ropa, ni mi casa ni yo misma huela a tabaco”.

    Los dos primeros dias me fueron genial, incluso estaba contenta por la decision que habia tomado, ahora solo veo la parte positiva que me aportaba el tabaco. Es mi primer fin de semana sin tabaco y creo que va a ser el peor momento, espero no recaer y que el proximo finde sea mas llevadero porque si no…

    Yo no fumaba demasiado, sobre todo entre semana, era algo raro. Odiaba el olor a tabaco por las mañanas y no podia fumar hasta despues de comer. Solia fumaba tres o cuatro cigarrillos pero todos por la tarde. En cambio, los fines de semana, en cuanto tomaba una cervecita y una copa de vino o salia con los amigos ya estaba mi descontrol. Ahi si fumaba uno detras de otro y ese ha sido mi mayor motivo para dejar de fumar. Ese y que aunque fumara poco entre semana, mi garganta me molestaba igualmente. Por las mañanas siempre tenia una molestia y tambien me gusta hacer deporte y me fastidia no poder respirar bien.

    En fin, perdon por extenderme pero escribir y compartir en estos momentos me ayuda.

    Gracias por el post y animo a todos los exfumadores y futuros exfumadores.

    PD. Perdon por las tildes pero no se que le pasa a mi teclado

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Laura!
      Bienvenida a este espacio. Me alegro muchísimo de que te haya servido este artículo :-).

      Súper importante el mantra. Yo incluso lo mejoraría un poquito; en lugar de decir “no quiero que mi casa ni yo misma huela a tabaco” te preguntaría: ¿Qué es lo contrario a oler a tabaco? o ¿Para qué quieres que tu casa ni tu huelas a tabaco?. Tienes que quitar toda connotación “negativa” del mantra, ¿por qué? Porque tienes que decirle al cerebro la dirección en la que quieres ir: quieres respirar bien y oler bien o estar en un ambiente cómodo.

      A por ello! Y no dejes de contarnos cómo te va ¿ok?

      Iván Ojanguren

      Responder
  14. Laura33

    Hola muchas gracias por el post. Me cuesta muchísimo empezar a dejarlo pero no me queda otra ,tengo una isquemia en el corazón y diabetes y aún así no puedo dejarlo. Voy a intentar dejarlo por salud.saludos

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Laura33!!
      Bienvenida y gracias por animarte a escribir.

      Muy bien! Espero que algo de este post te ayude abandonar este hábito. Te doy un par de puntualizaciones, por si te ayudan:
      -Recuerda que “dejar de fumar” no es un objetivo. Tu objetivo es “para qué quieres dejar de fumar” o “lo que vas a conseguir en tu vida una vez hayas dejado de fumar”. Ese es tu objetivo. Ese es tu mantra.
      -¿Sabías que “intentar” es amigo íntimo de “no hacer”? Cuando dices “lo voy a intentar”, inconscientemente te estás preparando para no hacerlo. Ojo. 🙂

      Un fuerte abrazo y mucho ánimo,

      Iván Ojanguren

      Responder
  15. Monica

    Hola Iván,
    Te agradecería algún consejito para evitar encender el cigarro cada vez que tengo que hacer una llamada de teléfono importante o recibirla, es lo que más me cuesta
    Muchas gracias

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy buenas Mónica!
      Encantado de verte por este espacio.

      Te respondo:
      1) Averigua qué es lo que te aporta ese cigarro al hacer o recibir una llamada. ¿Te calma? ¿Te hace pensar en otra cosa? Por ejemplo: “Me ayuda a calmarme”
      2) Ahora, piensa: ¿de qué otro modo tendría sentido que consiguieses lo que el cigarro te está aportando, PERO SIN ENCENDER EL CIGARRO? Por ejemplo: “Podría calmarme escuchando unos minutos música relajante”
      3) Haz la prueba: la próxima vez en lugar de encender el cigarrillo, prueba a hacer lo que crees que podría sustituirlo. Si funciona, genial. Si no funciona, piensa en otra forma de conseguir lo que el cigarro te aporta.

      Espero que te ayude! Ah! El ejemplo es solo eso, un ejemplo, no necesariamente te podría servir 😉

      Un abrazo y no dejes de contarnos cómo te va!

      Iván

      Responder
  16. Beki

    Hola Ivan, hace 5 dias que dejé de fumar, aunque confieso que los primeros dos dias me fume un cigarrillo de liar porque lo necesitaba, solamente eso.. despues he seguido con mi proposito como si nunca hubiesen existido esos dos cigarrillos de liar.. no me apetece fumar tampoco.. y soy muy consciente de porque quiero dejarlo..mi proposito es “sentirme sana y mejor conmigo misma” pero llevo dos noches que me despierto de sopetón como si me faltase aire.. luego respiro y se me pasa enseguida., pero no me gusta nada esa sensacion.. solo me pasa una vez durante la noche.. sabrias decirme que puedo hacer?? Es un sintoma del sindrome de abstinencia?? Mis pulmones me quieren decir algo? Jejee gracias

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Beki,
      Me alegra verte por este espacio!

      Mira, siendo sincero contigo: no sabría decirte. No soy experto en la materia desde un punto de vista físico (tan solo aplico la filosofía del coaching) ni tampoco conozco tu caso al detalle (tal vez no sea el tabaco lo que provoca que te despiertes por la noche).

      Te regalo una estrategia para la próxima vez que te suceda, por si te ayuda:
      1)Antes de acostarte, piensa en un momento en tu vida en el que estuviste muy tranquila. Vete a ese momento y vívelo durante unos 5 minutos.
      2)Acuéstate con esa sensación de bienestar.
      3)Cuando te despiertes por la noche, inmediatamente vuelve a ese lugar en el que estuviste tranquila y revive el momento.

      En cualquier caso lo que te recomendaría ENCARECIDAMENTE si eso persiste es que fueses a tu médico de cabecera y le expliques tu caso 🙂

      Un fuerte abrazo!

      Iván

      Responder
    • Andrea

      Me pasó lo mismo los primeros días que dejé de fumar, fue atroz, pero ya pasada la primera semana dormí mucho mejor, y mi cuerpo se ha sentido bien. Lamento que hoy tuve una recaida después de dos semanas, me siento muy triste por eso, pero trato de aprender, porque ya sentí lo malo del cigarro de nuevo… la boca seca, la arritmia, el olor y la sensación mala en la boca. Pienso en que sólo fue una caída hoy, no quiero volver atrás. A ver si me dan ánimo por acá.

      Responder
  17. YOLANDA

    Hola…
    Es el.segundo intento en dejar el tabaco.
    Ha sido con champix las 2 veces pero lo dejo de tomar en un mes aprox porque cada vez mi sueño se siente mas afectado y llega un punto que ni duermo….(y con una dosis muy baja)
    El problema es q no puedo ni soportar la idea q no voy a fumar mas….
    Ahora sigo fumando a escondidas de todos ..familia..trabajo..hijos…
    Estoy 1 dia sufriendo y no fumo …pero al dia siguiente voy a comprar tabaco..
    No tengo suficiente fuerza de voluntad y no se que debo hacer…
    He de decir q mi marido si fuma y ademas sigue haciendolo a mi lado…y decirle q no lo haga no es la solucion porque ya lo he echo mil veces y nada…he de buscar la solucion teniendo en cuenta q el fumara a mi lado…
    Y lo peor de todo es que tengo una miga q de un dia para otro dijo: no fumo mas…y no fuma!!! Y segun ella no lo esta pasando mal…..
    He leido atentamente tu articulo pero buscar un substituto en los momentos que se fuma y que ademas nos de placer..es imposible!!!
    No puedo comparar fumar con caminar….quizas el dia q deje de fumar sentire placer al.caminar pero de momento siento q me canso antes de comenzar!!!
    Uf…..algun consejo?
    Gracias!

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Yolanda,
      Lo primero de todo, muchas gracias por dejarte caer en este espacio.

      Mira, no se trata de que encuentres una cosa que “sustituya” al tabaco desde un punto de vista general. Eso no existe. O al menos es muy difícil que exista. Se trata de que, para cada situación en la que el cigarro es “útil” en tu vida, encuentres una manera de conseguir eso “útil”, pero sin fumar.

      El fin de este artículo es que, en cada uno de los cigarrillos que echas al día, pienses lo siguiente:
      -¿Qué me está aportando? ¿Qué bueno me está proporcionando? No sé, tal vez sea “tranquilidad”, “paz” o “me carga las pilas” o “______________________”.
      -Si alguno de los cigarrillos no te aportan nada bueno, ya sabes por cuáles puedes empezar a abandonar el hábito 🙂
      -Ahora, piensa, ¿cómo vas a conseguir LO QUE TE APORTAN CADA UNO de los cigarrillos que quedan en la lista de modo que puedas tener eso pero SIN fumar? Esa es la pregunta que tienes que contestar.

      Eh! No hay milagros. Tendrás que ir probando y haciendo tu particular ensayo/error.

      Como siempre, no dejes nunca de acudir a un profesional de la sanidad para que te ayude 😉

      Un abrazo!

      Iván

      Responder
  18. Pablo

    Voy 160 días sin fumar y me va exelente sólo fuerza de voluntad

    Responder
  19. VALERIA

    Buenos días chicos, yo quiero dejar mi testimonio por si le sirve a alguien.
    Mañana haré un mes sin fumar.
    Fumadora de un paquete diario, la verdad me está costando bastante acostumbrarme a hacer las cosas que hacía pero ahora sin el cigarro en la mano.
    Pero lo estoy consiguiendo y lo voy a conseguir.
    Lo que a mi me ayuda es leer, porque el libro me acompaña mejor que un cigarro; charlar con mis amigos o familia, pasear con mi perro y respirar profundamente cuando siento deseos de fumar.

    Gracias amigos.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muchas gracias por el aporte, Valeria!

      Un abrazo y a por ello!

      Iván

      Responder
  20. Mayte

    Muy buenas, Iván

    Acabo de leer el post y me ha encantado. Mi idea de dejar de fumar lleva rondando en mi cabeza bastante tiempo,pero siempre me he puesto excusas y no he sido capaz. Hace unas semanas me dije a mi misma que tenía que buscar información sobre cómo dejar de fumar, beneficios, tips, comida,etc y así de alguna manera motivarme, y después de leer tú post, estoy bastante motivada, me ha gustado muchísimo la idea de… DEJAR DE FUMAR ES MÁS BIEN UN MEDIO PARA CONSEGUIR ALGO MÁS GRANDE. Ya tengo fecha y será el día de mi cumpleaños, que es dentro de un mes, y …¿sabes por qué? porque me encantaría decir: Hoy cumplo 39 años y 1 año sin fumar. Bua¡¡¡¡sería como un sueño¡¡¡

    Bueno, muchas gracias y os iré contando

    Un saludo

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Mayte!
      No sabes cuánto me alegra que esto post te sirva para crear una mejor realidad en el futuro 🙂

      Recuerda formular el objetivo respondiendo a la pregunta de “¿Para qué quiero dejar de fumar?” 😉

      Fuerte abrazo y no dejes de contarnos cómo te está yendo!

      Iván

      Responder
      • Mayte

        Muy buenas, Iván
        Primero darte las gracias por tú respuesta.
        Sí, lo tengo claro: QUIERO TENER MÁS SALUD. Este es mi objetivo y para ello tengo que…dejar de fumar, hacer ejercicios, comer de manera más saludable…
        Me pasa una cosa y es cuando dices: “deberás dar con una acción u hábito diferente que sientas que puedas poner en práctica de forma que sigas manteniendo lo “bueno” que te proporcionaba el hábito que quieres abandonar, pero sin él”.Lo tengo claro en casi todas las situaciones, me faltaría llevarlo a la practica, pero existe una situación que no sé qué hacer y es “cuando discuto con alguien”. ¿Qué podría hacer en esa situación? ya que cuando discuto con alguien,me altero y lo único que parece relajarme es coger un cigarrillo, cosa es asociación total, como bien relatas en este post, porque está clarísimo que el tabaco no relaja, sino todo lo contrario, altera ¿Algún consejo?

        Muchas gracias , una vez más.

        Un saludo

        Responder
        • Iván Ojanguren

          Muy buenas Mayte!
          No sabes lo que me alegro que estés yendo a por todas 🙂

          Te doy una pauta, por si te ayuda:
          1)Busca un momento en tu vida en el que estuviste muy relajada. Tiene que ser un momento muy concreto de tu vida. ¿Lo tienes? Ahora, vívelo intensamente. Recuerda dónde estabas, qué estabas haciendo, con quién estabas (si es que estabas con alguien) y, lo más importante, qué sentías exactamente en tu cuerpo para saber que estabas relajada. Es importante que inviertas unos minutos recreándote en ese momento.
          2) Ahora, en cualquier momento del día de mañana, prueba a volver a ese momento y siente de nuevo esa tranquilidad. Hazlo varias veces en el día de mañana para, digamos, “programar” a tu cuerpo a relajarse.
          3) PRUEBA DE FUEGO: la próxima vez que discutas con alguien, en lugar de simplemente reaccionar e ir en búsqueda desesperada de un cigarrillo, prueba a volver a ese instante del pasado en el cual te sentiste muy relajada (sustituimos cigarro por un plácido recuerdo de tranquilidad).

          Espero que te ayude, Mayte; y no dejes de contarme cómo te va, ¿ok?

          Un abrazo,

          Iván

          Responder
          • Mayte

            Muy buenas, Ivan

            Vale, lo pondré en practica. Muchas gracias por el consejo. Seguiré informando y contaré si me funciona este tip.

            Gracias una vez más.

            Un saludo

  21. maría

    Gracias por este post. Hace cinco semanas que no fumo y ahora noto la abstinencia, ando ahí en el filo resistiendo pero no sé.
    He buscado cosas en internet pero nada me ha servido como este post tuto. Es muy claro y da herramientas que sirven.
    Gracias de nuevo.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola María!

      Me alegra muchísimo que haya aportado mi granito de arena a tu causa! 🙂

      Un fuerte abrazo y espero te siga viendo por este espacio,

      Iván

      Responder
  22. RAQUEL

    Hola. Pues para mi el principal problema es que al tabaco le deje ser mi amigo…el q siempre te acompaña y combate tu soledad, el q te acompaña en el tiempo y en cualquier actividad es mas fiel q ninguno porque no te rebate…solo esta ahí…y para mi abandonar ese habito es tener muchos momentos de vacio del alma y es dificil de creer pero cierto, nose como estar sola conmigo misma y no consigo tener ninguna estrategia q me ayude a llevarlo pues todas me causan vacio, un vacio q no se llena.
    Me gustaria q puediera darme consejo. Gracias

    Responder
    • RAQUEL

      Hola Ivan. Pienso q son muy sabias tus palabras y sigo necesitando un consejo, aunque entiendo q sera dificil. Y esque lo quiero seguir intentando dejar y desde q leì tu post, este es el q mas me ha hecho pensar…y aparte de q al cigarro lo he considerado mi amigo q en todos mis momentos tantos malos como buenos no me abandona…aparte no consigo proyectar de q forma puedo sustituir esa fuerza de acompañamiento q me da y q puedo hacer si no lo tengo, sobre todo eso, que puedo hacer si no lo tengo, como debo pensar pues parece como si algo me faltara y no consigo sustituir o cambiar a q pensamiento puedo agarrarme para no añorar algo q me esta destruyendo…
      Tus consejos son muy buenos y me gustaria si pudieras decirme algo q me ayude, pues todos los dias intento dejarlo y este pensamiento de alianza con el cigarro no me lo permite. Muchas gracias

      Responder
      • Iván Ojanguren

        Muy buenas Raquel!
        Encantado de verte por este espacio 🙂

        Mira, lo cierto es que no sabría decirte cómo sustituir “lo bueno” que te está dando el tabaco. Te invito a que lo descubras por ti misma siguiendo estos pasos:
        1)Por cada cigarrillo que fumes piensa: ¿qué me está aportando? Tienes que escribirlo en un papel con pelos y señales. Aquí seguro que aparecerán varios cigarrillos que fumes solamente por hábito o por costumbre. Ya sabes que hacer: eliminar aquellos que NO TE ESTÉN APORTANDO NADA.
        2)Ahora, con los cigarrillos que sí que te han aportado piensa: ¿he sentido esto mismo en el pasado pero sin fumar? Es decir, si un cigarro te ha dado tranquilidad, piensa: ¿he estado tranquila en el pasado sin fumar? ¿Qué estaba haciendo? ¿Cómo puedo sentirme tranquila HOY sin fumar? ¿Qué puedo llevarme de esa experiencia pasada?
        3)La próxima vez que vayas a fumar ese pitillo, vuelve a esa situación pasada donde ya estabas tranquila (pero sin fumar) y trata de conseguir lo que te da el cigarro pero SIN ÉL.
        4)Haz lo mismo con el resto de cigarrillos que sí que te están aportando algo.

        Recuerda: he puesto el ejemplo de “tranquilidad” aunque tú deberás escribir exactamente lo que te proporciona cada cigarrillo, ¿sí?

        Un fuerte abrazo y ánimo!

        Iván

        Responder
        • RAQUEL

          Hola Ivan. Muchas gracias. Un consejo genial q voy a poner en practica…gracias de nuevo.

          Responder
  23. MARTI

    Hola, me ha encantado tu post. Yo dejé de fumar hace un año y medio, estuve 8 meses. Este verano volví no sé ni por qué. Tuve problemas de ansiedad y supongo que lo achacaba al tabaco , ahora que creo que lo tengo controlado me he dado cuenta que mi ansiedad vino por otros motivos. Tu post me ha motivado mucho a dejarlo otra vez , llevo varias semanas intentándolo pero siempre vuelvo a caer. Lo que mas me cuesta es cuando salgo con mi chico y tomamos un vino o alguna copa. Y también esos cigarritos «premio» por ej. despues de hacer las tareas de casa. Muchas gracias por tus consejos y tu motivación!

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Gracias por tus comentarios Marti!
      Piensa en cómo sustituir esos “premios” por otra cosa y a por ello! 😉

      Abrazos y no dejes de contarnos cómo te va!

      Iván

      Responder
  24. Leandro

    Hola que tal son las 2 de la mañana y tengo un cigarrillo que me quedo del viernes hoy es lunes los fin de semana no fumo pero al llegar el comienzo fumo hasta diez …y no puedo dejarlo de lunes a viernes ….espero poner en practica estos tips y ver como me va desde ya muchas gracias

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Leandro,

      Mucho ánimo con ello! No dejes de contarnos cómo te está yendo para aprender de tu experiencia 🙂

      Iván

      Responder
  25. ariel

    Hla Ivan. Muy bueno tus tips y consejos.. justamente es por eso qe me cuesta tanto dejarlo.. por ej. Si tomo una cerveza no me puede faltar el cigarro si manejo tampoco y haci en muchas situaciones de mi vida qe me gustan hacer y qe las acompañaba con un cigarro.. Tome tu consejo y pense en cambiarlas por ejercisios y me compre un cigarro electronico.. que pensas como lo ves.??

    Responder
  26. Katy

    Hola, muy buen post, la verdad me plante mañana comenzar a dejar el cigarro, mi familia fuma, por eso me ha costado un poco. Pero lo que tú dices me ha ayudado. Comienzo un nuevo camino mañana. Gracias por escribir todas estas cosas.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Katy
      Gracias por tus comentarios y a por ello!

      Iván

      Responder
  27. Paola

    Hola yo llevo 14 años fumando 40 cigarrillos diarios con 3 intentos de dejarlo y vuelvo otra vez se me es imposible dejarlo ya que no tengo voluntad y me encantaría decir yo soy no fumadora mi marido me vive diciendo que lo deje ya que el no fuma pero ni así lo dejó creo que mi adicción al tabaco es mas grande que lo que pensaba

    Responder
  28. Paola

    Hola Ivan muy interesante Lo que dices yo hace 14 años que fumo con 4 intentos de dejarlo en lo cual en uno estuve 3 meses sin fumar pero volví a fumar en las otros intentos sólo 1 semana y se me es imposible hoy X hoy con problemas de salud tengo que dejarlo y no puedo el tabaco puede mas que yo ya que no tengo voluntad ya no se que hacer se me es imposible dejarlo espero poder dejarlo

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Paola,
      Te invito a que pruebes las estrategias de este post! Y recuerda que puedes usarlas para cualquier tipo de hábito que quieras abandonar 🙂

      Un saludo,

      Iván

      Responder
  29. Cacahuet

    Buenos días,genial la publicación, la verdad es totalmente cierto.Yo deje de fumar gracias a que empecé a correr y al poco sentí la necesidad de dejar de fumar porque al correr me costaba respirar y funcionó, un día dije que no fumaba mas y así estuve 9 años,después por motivos de trabajo y otras complicaciones deje de salir a correr tanto como lo hacia y de pronto un día empecé va fumar de nuevo,ahora quiero volver a dejar de fumar y el planteamiento es el que tu has expuesto,cual era mi sustitutivo? Correr ,pues nada a correr igual que antes.así que llevo una semana sin fumar,espero que vuelva a funcionar.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Fantástico!

      Recibe un abrazo y gracias por tu aportación 🙂

      Iván

      Responder
  30. Laura

    Hola! He leído un montón de posts, sobre dejar de fumar, y éste es el mejor..

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy buenas Laura,

      Genial, me alegro mucho de que te haya servido!

      Un saludo!

      Iván

      Responder
  31. Guadalupe

    Hola Iván! Soy nueva por aquí llevo fumando casi 4 años ya y quiero intentar dejarlo, no me hace bien últimamente me e quedado muy delgada y me veo acomplejada porque físicamente antes estaba muy bien no se si también tendrá que ver con la alimentación, pero como la misma cantidad que comía antes e incluso puedo llegar a comer más y me e planteado dejar de fumar, llevo 4 días fumandome solo un cigarrito o dos al día pero recuerdo que antes me podía fumar 10 cigarros o más y me causa nervios y estrés el no hacerlo, intento controlarme pero cuando me pongo nerviosa no puedo controlarlo y tengo que fumar si o si podrías ayudarme? Me gustó mucho lo que escribiste Gracias por todo un saludo!

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy buenas Guadalupe,
      Me alegra verte por este espacio.

      Lo primero que te diría es que “intentar” es amigo íntimo de “no hacer”. Si vas a intentar abandonar el hábito entonces es muy probable que no lo hagas; total, lo primero que te invito es que te propongas “Abandonar el hábito de fumar” en lugar de “Intentar abandonar el hábito de fumar”.

      Lo segundo; mira te cuento una historia, la historia de Nathan Winograd. Nathan es un tipo de Estados Unidos que AMA a los animales y consiguió crear un sistema para que se dejasen de matar animales de compañía en las perreras de varias comunidades de Estados Unidos. ¿Cómo lo consiguió? Sencillo: cuando trabajaba en una perrera de director simplemente eliminó de la ecuación la variable de “sacrificar animales”. Es decir, quitó la “solución” más habitual para el problema de la sobrepoblación de animales en las perreras (el sacrificio) y, como por arte de magia, comenzaron a salir otras opciones para dar salida a esas mascotas PERO sin sacrificarlas.

      Así, te hago la misma pregunta: imagina que cuando estás de los nervios y estresada ya NO puedes acudir a un cigarrillo para calmarte, ¿qué harías para calmarte? Imagina que ya no existen cigarrillos, ¿qué harías en este caso? Apúntalo en un papel y pruébalo la próxima vez.

      Ah! Importante, si no consigues dejarlo busca ayuda profesional en tu médico de atención primaria 😉

      Un fuerte abrazo,

      Iván

      Responder
  32. Justa

    Lei el texto soy fumadora por muchos años y tambien tengo muchos años queriendo dejar de fumar cuando pienzo es cuando fumo mas cigarrillos ya no quiero nesecito que me ayude por favor yo hago mucho ejercisio pero yo quiero estar mejor con migo misma el cigarro se a apoderado de mi ayuda por favor

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy buenas Justa,
      Encantado de verte por este espacio.

      Contestando a tu comentario: ¿has probado lo que te propongo en el post? ¿Cómo ha ido? ¿Qué has aprendido? ¿Qué ha funcionado y qué no ha funcionado?

      Recibe un saludo,

      Iván

      Responder
  33. Angie

    Hola Iván. Me ha encantado tu post. Yo estuve 4 años sin fumar y no me costó ningún esfuerzo. Después recaí y ahora llevo 3 años dejándolo cada semana y volviendo a la siguiente. Estoy desesperada porque fue tan fácil la otra vez y ahora no soy capaz. Fumo cuando estoy sola. Nadie de mi entorno sabe que fumo y eso lo hace más especial e íntimo. Cuando mi pareja me pilla por el olor de lo confieso y lo dejo, pero vuelvo al cabo de 2 o 3 días. No encuentro motivos suficientes o me faltan fuerzas… pero quiero ser una no fumadora y no sé cómo.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Angie,
      ¿Has seguido las pautas que te propongo en este post?

      Por tu manera de expresarte me da la sensación que sigues obsesionada con “dejar de fumar” en lugar de entender “para qué” quieres dejar de fumar.

      Te invito a que sigas los pasos que te propongo, de corazón siento que podrían ayudarte.

      Iván

      Responder
      • Angie

        Muchas gracias Iván. Voy a ponerme a ello. Te voy contado cómo va. Gracias!

        Responder
  34. Diana

    Hola

    Estoy muy entusiasmada, con lista en mano y con metas claras, esta vez sera la vencida 17 años fumando y una dentadura arruinada con 32 años de vida sin contar como deben estar mis pobres pulmones, “no mas” hoy es el día.

    Mil gracias

    Responder
  35. Yaletzi acosta

    Hola IVAN tengo 17 dias sin fumar dede ayer que estoy sola en la casa las ganas de fumar an sido fuerte pero ayer aguante hoy he estado a punto de in a comprar aunque sea uno para matar las ganas, pero tambie se si me fumo uno no voy a parar he tenido personas fumando cerca de mi y he aguantado, y tu articulo me ha ayudado mucho a no ir a comprar, CUANDO DE ME QUITARA EATA ANCIEDAD

    Responder
  36. Miguel

    Hola;

    Después de 2 intentos fracasados en los últimos 4 años …
    Iniciaré está noche el tercero.😬

    Tengo preparada una cerveza, el último cigarro , y un ojalá…

    Leído y releído este gran Post en ésta última semana , tengo mis frases construidas y plena convicción de llevar acabo la desconexión de el tabaco.
    Éste mes he fumado en conciencia , pensando en cada cigarrillo , bueno, malo , necesarios y los de inercia…
    Dejando pasar horas retando a la abstinencia…
    Mentalmente estoy preparado.

    Mi subconsciente no , mis experiencias no son muy buenas, entra en mi un mal que no controlo, mi organismo se descontrola.

    Necesitaría un consejo para esos momentos oscuros de bajón que no consigues remontar esa especie de angustia, que lo mismo me da correr una hora que fumarme un paquete entero uno de tras de otro.
    O llamar a un exorcista.. jeje😵😵
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Miguel,

      Encantado de verte por este espacio.

      Para esos momentos de bajón te invito a que sigas esta pauta, por si te ayuda. Eso sí, deberás trabajarlo ANTES de que te dé el bajón, ¿ok?
      1)Piensa, en lugar de encontrarte “de bajón”, ¿cómo te gustaría encontrarte? Por ejemplo: “animado”, “alegre”, “positivo”, etc. Escríbelo.

      2)Busca un momento en tu vida en el que tuviste esa misma sensación que escribiste en el punto anterior. Tiene que ser un momento muy concreto de tu vida. ¿Lo tienes? Ahora, vívelo intensamente. Recuerda dónde estabas, qué estabas haciendo, con quién estabas (si es que estabas con alguien) y, lo más importante, qué sentías exactamente en tu cuerpo para saber que estabas sintiendo eso. Es importante que inviertas unos minutos recreándote en ese momento.

      e) Ahora, en cualquier momento del día de mañana, prueba a volver a ese momento y siente de nuevo esa sensación. Hazlo varias veces en el día de mañana para, digamos, “programar” tu cuerpo para que pueda sentir eso en cualquier momento.

      3) PRUEBA DE FUEGO: la próxima vez que te dé el bajón, en lugar de simplemente reaccionar e ir en búsqueda desesperada de un cigarrillo o de un exorcista, prueba a volver a ese instante del pasado en el cual te sentiste muy bien (sustituimos cigarro por un plácido recuerdo).

      Y si no funciona, ¡¡siempre nos quedará el exorcista!! 😀

      Un fuerte abrazo,

      Iván

      Responder
      • Miguel

        Hola,
        Lo estoy trabajando, he pasado el día más o menos bien concentrandome en los ejercicios.
        muchas gracias!
        Os iré informando

        Responder
  37. Jose

    Buenos días,

    En el comienzo del segundo día desde que abandoné el hábito de fumar. He fumado entre 20/30 cigarros al día durante 28 años. Creo que he fumado en estos 28 años todos los dias, incluso cuando estaba resfriado.

    Estaba cansado de tener que estar pendiente de que no faltara tabaco, cansado de pagar 5 euros por cada paquete, cansado de tener que llevar el paquete a todos los sitios, cansado de que mis amigos (casi todos no fumadores) se quedaran saltando en el concierto y yo me perdiese el temazo del grupo estrella de la noche por un cigarro.

    Tuve una relación de una noche, que a mi me parecio fantástica pero no volvi a vela y la única respuesta que tuve a mi me mensaje de: cuando nos vemos?. Fue: Que pena que fumes.. Mierda!!

    Llevo unos meses planteando abandonar el hábito, tu artículo me ayudo, fui a mi médico, tambien me ayudo, Estoy tomando Champix, no he notado hasta el momento ningún efecto secundario.

    Anoche en casa, después de cenar, tenía la copa de vino que restaba de la cena, le di un sorbo y automáticamente mi mano fue a buscar el paquete de tabaco. Justo ahí me di cuenta de la cantidad de cigarros que fumamos de forma automática!! Solo porque SI.. En ese momento me levanté, saqué la cartera y puse 5 euros encima del mueble, junto a la tele, donde pudiese verlos!! Cuando llegue a 70 euros invitaré a Desi a una mariscada.

    A mi madre nunca le ha gustado que fumase, la cara de felicidad que puso cuando le dije que el día 20 dejaba de comprar y consumir tabaco fue la puntilla que me animó a no fumar más.

    Gracias de nuevo por el texto y seguiré informando.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      BRAVO Jose!!! 🙂

      Súper inspirador. A POR ELLO!

      Iván

      P.D. Cuéntanos que tal la mariscada! 😉

      Responder
  38. Rosa

    Hola Ivan muchas gracias x tu post! Yo hace 12 horas q no fumo y quiero dejarlo, he aprovechado este momento en q todo me va fatal fatal fatal,me encuentro ansiosa, temerosa, triste , y he pensado, fume o no fume me siento taquicardica…. pues aprovecho y no fumo, xq fumar no me relaja en estos momentos, ultimamente fumaba tanto q me picaba la garganta, y encima en un cuartito en el trabajo, entraban los clientes y tosian del humo… yo no me daba cuenta! Otra razon es verme en algunas fotos con un cigarro, se ve muy fea…. bueno, solo espero q no sea tarde para mis pulmones llevar 20 años fumando en un sitio cerrado, xq sino no tiene sentido pasar el mono…. tu q piensas sobre esto ultimo?, gracias

    Responder
  39. Juana Cris

    Yo llevo 5 meses sin fumar tras 25 años. Lo dejé de golpe, al estar 13 días ingresada por una arritmia peligrosa. Me resultó muy fácil al tener un motivo, la mente es poderosa cuando tiene una razón. La cuestión es creérselo, tener la certeza de que fumar te mata. Mi problema es el vacío enorme que deja el hábito perdido. Es como perder al amigo q siempre te acompaña en las buenas y en las malas. Queda cierta tristeza y nostalgia. Así que hay que establecer nuevas relaciones con hábitos que llenen ese vacío. Algo que sacie nuestra ansiedad, sin destruirnos. Pero todavía nadie ha inventado esos sustitutos. Supongo que es un trabajo muy personal de cada uno.
    En cualquier caso, la libertad y el dominio de uno mismo son tan gratificantes….que compensa y recompensa.
    Mucha fuerza a todos

    Responder
  40. Explorador

    Fumar es solo un hábito entre miles ..mismo tu siendo “coach” tienes malos hábitos que no puedes abandonar pero quizás si los aceptas que eso es lo más importante …la aceptación …puedes seguir siendo fumador y aceptar lo que se te viene ..muchas puertas cerradas , personas que no quieran tu compañía y una muerte muy dolorosa salvo que el karma te mate de pronto .
    Igual debo destacar que si ayudastes a solo una persona con lo escrito as ganado buen karma .
    Gracias por contribuir con la ayuda en vez de contaminar aún más el mundo .

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Explorador,
      Encantado de verte por este espacio 🙂

      Qué duda cabe de que el primer paso para cambiar un hábito es “querer” cambiarlo. Claro. si estás conforme fumando, sigue fumando ;-). Este post solo está pensado para aquellos que quieren abandonar el hábito de fumar (o cualquier otro, ya que la técnica es exactamente la misma).

      Gracias por tu aportación!!

      Iván

      Responder
  41. Patri

    Llevo muy poco tiempo ya con la duda y hace tiempo lo deje 6 meses y por caer en la tentacion volvi a funar hace un año de nuevo y ahora es peor fumo mas que antes y es que me limita mucho a la hora de hacer ejercicio, aparte tengo problemas respiratorios aunque hoy en dia no sean grabes puede que si sigo con esta mierda me acabara afectando muchisimo asique gracias por este post y me encantaria ir a ver alguna de las charlas .un saludo

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Patri,

      Me alegro que te este post te haya ayudado. Hay muchos comentarios interesantes, te invito también a que los leas 😉

      En cuanto a las charlas: si vives en Madrid el próximo 12 de Abril estaré impartiendo una charla sobre MOTIVACIÓN. Será a las 19:30 en el Centro Cultural de Hortaleza (Línea metro 4, Parque de Santa María).

      Un fuerte abrazo y no dejes de contarnos cómo te va!

      Iván

      Responder
  42. Marc Mata Badenas

    Hola!

    Un artículo muy trabajado, si señor. Pero me gustaría aclarar un tema del que hablas con el que no estoy muy de acuerdo. Fumar no es un hábito, es adicción a la nicotina pura y dura. No “relaja” ni “concentra”.
    Lo que sentimos es que al fumar nos relaja/concentra etc es porque matamos el mono de nicotina, nada más, ni comidas, ni creatividad ni nada. Es difícil pensar bien con el mono por eso el fumador se enciende un cigarro. Creamos una adicción para obtener placer al satisfacerla, es bastante penoso y soy ex-fumador.
    Otro tema del que hablas es de que no tenemos mono cuando somos fumadores, totalmente falso, tenemos mono después de 20-30 minutos de fumar, y va subiendo hasta que volvemos a fumar. El fumador es ADICTO a la nicotina, no hay más historias. Tiene mono todo el día, de mayor o menor grado pero lo tiene.

    De verdad buen trabajo pero ojo estas cosas porque acabamos vendiendo que el tabaco da algún tipo de placer y que es un sacrificio dejarlo y es totalmente falso. Solo empieza a dar placer cuando hemos fumado suficiente y desarrollamos una adicción a la nicotina, se que soy pesado pero esq es muy importante entender eso.

    Responder
  43. Marc Mata Badenas

    Siento ser un aguafiestas y lo hago con el mayor respeto de verdad, pero es un artículo muy mal enfocado.
    Se nota que no hay estudio sobre el tema y pones soluciones a problemas de los cuales no te has documentado, me daría igual sino fuera porque mucha gente se va a creer lo que hay aquí escrito. Ya lo he dicho antes pero es que lo tengo que volver a decir, no yo vamos, TODOS los estudios científicos,

    FUMAR NO ES UN HÁBITO, ES ADICCIÓN A LA NICOTINA, SIN MÁS.

    IGUAL QUE UN HEROINOMANO/ALCOHÓLICO O LUDOPATA. TAL CUAL

    Me sabe mal, y puede que borres el comentario pero es que de verdad, podéis joder a mucha gente, de buenas intenciones no se vive.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy buenas Marc,
      Lo primero, encantado de saludarte y de verte por este espacio.

      Lo segundo: gracias por leerte el artículo y por tomarte la molestia de contestar, en serio. En cuanto a lo que comentas de “Puede que borres el comentario”, ni de broma. Esto es un muro para que todos aprendamos, yo el primero… Todo comentario que trate de explicar un punto de vista será respetado, y ese es el tuyo. Tal vez este segundo mensaje roza la línea de lo caballeroso aunque bueno, lo dejo correr.

      Bien, mira, por partes.

      Estoy de acuerdo contigo en que el tabaco tiene una parte importantísima de pura adicción. 100% de acuerdo. Ahora bien, hay una parte profundamente importante (que es la que trato en el artículo) vinculada al “anclaje” del hábito de fumar a otras facetas, digamos, deseables en tu vida: relajante, estimulante, refuerzo gestual, etc. Es más, si vas a la página web del ministerio de sanidad español encontrarás un “guía para dejar de fumar” (preparada por la Universidad de Navarra) donde identifica hasta 6 (SEIS) motivos diferentes por los cuales puedes encender un cigarrillo, y “solo” uno de ellos lo atribuye a la adicción en sí misma. Puedes leerlo aquí: https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/guiaTabaco.pdf

      NO es mi intención con este artículo decir que no existe adicción: existe. Repito: EL TABACO CREA ADICCIÓN. Estoy de acuerdo. Lo que no estoy tan de acuerdo es que a los 10 minutos ya vuelvas a tener el síndrome de abstinencia; como te decía el verdadero “mono” aparece a partir de las 24h que es cuando el cuerpo comienza a eliminar al nicotina del cuerpo por completo. Tienes un artículo en el periódico “El mundo” donde aparece esta información: http://www.abc.es/sociedad/20141022/abci-fases-dejar-fumar-201410211307.html. Qué duda cabe de que cada persona tiene su umbral de abstinencia en un lugar diferente; tal vez una persona a las 2 horas ya está con el síndrome de abstinencia (me cuesta creer lo de los 20 minutos, a menos que te fumes 60 cigarrillos diarios, en cuyo caso te diría que vayas a tu médico de familia a la de “ya” para terminar con esa adicción).

      Resumiendo: este artículo no trata de convencer a nadie de que el tabaco NO crea adicción. No soy experto en tratar las adicciones aunque sí soy experto en el cambio de hábitos. Como te comenté, el tabaco está íntimamente relacionado a otro tipo de beneficios ocultos (estimulantes, relajante, etc) que incluso los gobiernos de países, como España, reconocen. La adicción es algo a tratar, aunque no lo único. Este artículo tan solo pretende aportar más luz para que puedas eliminar aquellos cigarrillos que no están ligados a la adicción si no al “anclaje” de cigarro con otro tipo de beneficio secundario.

      Ah! No creo que en absoluto este artículo pueda “joder” a nadie. En el peor de los casos el que lo lea se quedará como está (seguirá fumando) y en el mejor, eliminará todos los cigarrillos que no están vinculados directamente a la adicción. La muestra es la cantidad de personas que se han beneficiado de estas líneas (echa un vistazo al resto de comentarios, no parece que les haya “jodido” demasiado). En cualquier caso, te invito a que te quedes con aquello que te pueda ayudar y que deseches el resto… Mi intención última es convencerte de nada (ni a ti ni a nadie).

      Gracias de nuevo por tu aportación, en serio. Estaré encantado de seguir viéndote por este espacio para seguir sumando!

      Fuerte abrazo!

      Iván

      Responder
  44. Mery

    Bueno lo primero agradecer este espacio y estas palabras , a mí me están sirviendo de mucho,nunca me había replanteado dejar la adiccion enfoncandolo desde este punto de vista. Soy fumadora de unos 5-6 cigarros al día ( fines de semana muchos más ) . Esos 5-6 cigarros diarios prácticamente los fumo por costumbre, que si con el café,que si después de comer , etc entonces lo que más me está costando es como dicen muchos cambiar el hábito porque la verdad que mono no es Quebtenga mucho . Muchas gracias te iré contando . De momento llevo dos semanas que solo me fumo uno ☝️ por la noche, en poco tiempo espero no estar fumando nada

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Fantástico Mery!

      Un saludo y no dejes de contarnos cómo te va, ¿ok?

      Iván

      Responder
  45. Tatiana rodriguez

    Hace años que intento dejarlo, fumo un paquete diario, con suerte y si estoy en la cumbre de la voluntad llego a 10 cigarrillos, lo deje en varias ocasiones y vuelvo, voy a terapia para ello, en una sesión salio a la luz que es mas que una adicción en mi caso es una compañía por decirlo así, y como me dijo mi terapeuta es difícil dejar a un compañero, por lo que me doy cuenta que es exactamente lo que describiste, pero a diferencia de tu articulo, el terapeuta no me dio ni un solo indicio de como hacerlo. Y no hubo caso, pero esta lectura realmente me abrió la cabeza. Muy muy bueno, empiezo ya y confío en que voy a tener éxito. Mil gracias
    NOTA: seguramente el Sr. Marc no fuma !!!!!

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy buenas Tatiana!!
      Muchas (muchas) gracias por tu comentario. Está claro que para muchos de los fumadores el tabaco ha trascendido a la adicción… y ese es tu caso. Mucho ánimo con tu viaje y no dejes de contarnos cómo te va, ¿ok?

      Fuerte abrazo,

      Iván

      Responder
  46. Moni Capozucco

    Hola Iván!
    Me resulta muy interesante tu perspectiva, yo fumo porque me siento sola, dejaría cada uno de los cigarrillos que fumo por abrazos y besos, y por sexo con mucho afecto, y es complicado en este momento de mí vida…Divorciada, con dos hijos saliendo de la adolescencia, mucho trabajo, dificultades económicas y ningún candidato a la vista jajajaja!!
    Me cuesta hacer amigos, no tengo vida social, tiendo a aislarme y me cuesta encontrar actividades que me resulten placenteras o relajantes. Un buen amigo con derecho sería un buen antídoto, jajajaja, espero que aparezca pronto para sustituir a mis fieles cigarrillos!!

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy buenas Moni!
      Gracias por leerte el artículo! Espero que te ayude en el viaje 😉

      Un saludo y espero seguir viéndote por este espacio!

      Iván

      Responder
      • Mónica Isabel Capozucco

        Abrazos desde Córdoba Argentina!
        Nos vemos! O nos leemos!
        Hasta pronto!

        Responder
  47. Rocio

    Querido Iván…
    Tu artículo ha sido el empujoncito que me faltaba para marcarme el objetivo- mejorar la salud.

    Ha sido muy revelador, muchas gracias por compartirlo. Y por supuesto los comentarios de los demás, me han inspirado muchísimo.

    Había intentado de todo, cigarrillos de plástico, champix, hipnosis, voluntad, parches, terapia reductora en la aecc, en fin… será por probar?

    Ahora llevo parches de media caja que no llegué a usar. Qué diferencia hay ?

    Que hoy no me siento privada de nada, y me estoy aportando rutinas nuevas y bonitas a mi día.

    Levantarte con el pensamiento de ‘ que día más saludable el de ayer…., que buena comida, el ratito de la bici, y 5 euros al bote cristal de espárragos junto a la entrada son nuevos.

    Si a alguien le interesa…. ¿Cositas que me sirven para lograrlo?

    Planificar Qué hacer en momentos críticos.
    Y centrándome en qué cosas son buenas para mi salud.

    Por la mañana.Zumo de limón y hacer unos estiramientos de 10 minutos.

    En el trabajo beber vasos de agua de un trago.

    Después de comer… me tumbo en la cama con la cabeza en las pies, boca arriba y pies descalzos en la pared y con los brazos abiertos… respirar profundamente sale solo.

    Deporte en el primer hueco libre y/o tener más sexo de lo normal, esencial.

    De nuevo gracias!
    Un abrazo enorme.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Rocío!

      Muchas gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia; me alegro mucho de que el artículo te haya servido 🙂 Estoy convencido de que tus palabras ayudarán a más de uno/a!

      Un abrazo y espero seguir viéndote por este espacio!

      Iván

      Responder
  48. Liliana

    Esta lloviendo y se esta acabando mi atado de cigarros, hace frio, hasta ayer necesitaba salir como sea, para comprar mas. Ahora saque la cuenta y hace 45 años que fumo, es como que no se que hacer sin el. He sido una cantante afortunada y hoy mi hijo me pide que hagamos “Close to you” version Carpenters, esto me hizo un click, ya que se me han ido mis agudos. Se viene un fin de semana, me preocupa un poco, pero tus palabras y mi amor por este hijo, me han hecho decidir que hoy no comprare. Mañana te leere de nuevo, me has hecho ver desde otra optica, porque vi mis opciones. Gracias!

    Responder
    • Iván Ojanguren

      A por ello Liliana! Vuelve por aquí siempre que lo necesites… ¡Aquí estaremos!

      Un fuerte abrazo!

      Iván

      Responder
  49. Liliana

    Gracias Ivan! Como ves estoy de nuevo, no es facil. Pero aqui estoy, limpia…

    Responder
  50. Marina

    Hola Ivan, muchas gracias por compartir y querer ayudar, creo que es una muy buena manera de enfocar este asunto , pero , creo que mi problema es complicado, a ver si tu me puedes decir algo que me ayude realmente, aunque sea una verdad dolorosa. te explico; he intentado dejarlo en tres o cuatro ocasiones y he vuelto a fumar, ahora estoy fumando y me siento muy mal, mi problema es que no encuentro lo que me gusta , ni nada que me haga sentir bien cuando fumo y sigo haciéndolo, creo que me castigo o que es mi modo de llamar la atención para seguir sintiéndome mal conmigo misma, es raro, es doloroso , y no se porqué, no se quererme o no quiero, porque?, seguiré intentándolo, gracias

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Marina!

      Encantado de saludarte y de verte por este espacio.

      Por cómo te expresas me da la sensación que estás centrando tu atención en aspectos negativos (fumar, dolor, sentirse mal, no se quererme, me castigo, etc), ¿eres consciente? Recuerda que el primer paso que te propongo en el post es que formules un objetivo POSITIVO por el cuál quieres dejar de fumar. ¿Es salud? ¿Es un tema de independencia? Tienes que imaginar lo BUENO de una vida sin fumar y escribirlo: ese es tu objetivo. “Dejar de fumar” tan solo es un paso más para conseguir eso que anhelas que está por encima incluso del hábito tóxico.

      A partir de ahí, completa uno a uno los pasos que te propongo en el post para ir eliminando los cigarrillos más “inútiles” e ir sustituyendo, poco a poco, uno a uno, los cigarrillos “útiles” por otras actividades. No quieras hacerlo de golpe. Vete paso a paso haciendo mucho ensayo/error hasta que des con la tecla. Sobre todo, no te obsesiones… piensa que en el peor de los casos seguirás como estás.

      Si no consigues ir eliminando poco a poco el hábito, mi recomendación es que pidas ayuda a un profesional 🙂

      Recibe un fuerte abrazo, Marina,

      Iván

      Responder
      • Marina

        Gracias por responder Ivàn,, estoy consiguiendo fumar mucho menos, y si, puede ser que mi estado de ÀNIMO no sea bueno en este momento, seguiré tus consejos, necesito calmar y centrar mi ansiedad en positivo, gracias de nuevo,

        Marina

        Responder
  51. Manoli

    Hola hoy es mi cuarto día sin fumar y lo estoy llevando mejor de lo que creía pero paso dos horas por la mañana malísimas durante esas dos horas estoy a nada de coger un cigarrillo,me deprime mucho pensar que no voy a poder fumar más en la vida!pero…si eso es precisamente lo que quiero! Es muy frustrante pero bueno.. ahí sigo aguantando.espero que estos pensamientos no duren mucho
    Gracias por tus consejos
    Un saludo

    Responder
    • norqui

      Hola manoli. Tengo 28 horas sin fumar la sensación es mala. Creí que ya al 4 dia se lograba el objetivo. Siempre decia y logró tres días sin fumar lo dejo ya veo que es difícil. Suerte y perseverancia

      Responder
  52. RenéGuénon

    Por fin algo coherente, sencillo y efectivo. Gracias.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy buenas René,
      Muchas gracias por tus palabras y feedback!!

      Espero seguir viéndote por este espacio 😉

      Un saludo,

      Iván

      Responder
  53. Javier

    Coño tan sencillo como eso no es dejar de fumar por dejar si es muy placentero. En mi caso 54 años desde los 15 fumando más de un paquete diario. Llevo 4 días sin fumar. Algunos momentos del día jodidos. Pero si piensas los motivos que dejaste de fumar y crees en ellos no fumas. En mi caso ves deteriorando tu salud eh sin ninguna enfermedad. El gasto de tabaco también es preocupante. Etc. Hay que buscar una motivación real. Gracias por tu ayuda.

    Responder
  54. Gonzalo

    Muy buen punto ver con perspectiva la accion decidida. En mi caso se me esta haciendo dificil te comento …deje de beber hace 4 años y para hacerlo (me embriagaba a diario) hice un ritual de habitos …entrenamiento fisico en gimnasio y corria como loco por la playa. Pero no funciono cai nuevamente y otra vez cambie habitos aunque segui haciendo deportes …esta vez cambie el alcohol por hipnoticos zopiclona con una coca zero hielo youtube y cigarrillos ahora despues de 4 años sin beber pense q era hora de dejar de fumar y de tomar pastillas parti por el tabaco llevo 1 semana 1 dia y estoy casi a punto de ir a comprar una cajetilla una coca zero y hacer mi ritual …soy poco sociable no tengo amigos tengo una depresion muy grande que puedo hacer? Estoy en tratamiento psicoterapeutico y tmb llendo a una iglesia pero aun asi duermo mal y tengo sindromes de abstinencia muy agresivos

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Gonzalo,

      Necesitas ayuda profesional. Acude a tu médico de familia y explícale tu situación para que te ayude; o coméntaselo a tu terapeuta para hacer que te haga un plan adecuado a tus propias necesidades.

      Mucho ánimo y mucha fuerza,

      Responder
  55. Marta

    Hola Iván!!
    Llevo tres semanas intentando dejar de fumar con toda clase de metodos y como has contado,soy de esas que por la noche me fumaba mi último cigarro y me despedia de él levantandome por las mañanas con una ansiedad y opresión en el pecho increible,lo que me provocaba ir corriendo a primera hora de la mañana a comprar tabaco y una frustración de tres pares. Llevo estas semanas sintiendome mal conmigo misma por no conseguirlo y creo que en un tiempo te daré las gracias por darme la solución. De momento te doy las gracias por abrirme la mente.
    Un gran saludo

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Marta,

      Me alegra muchísimo que de algún modo este artículo pueda ayudarte. No dejes de contarnos cómo te va, ¿sí?

      Abrazo,

      Iván

      Responder
  56. norqui

    Hola. A tres meses de cumplir mis 42 años. Casi 30 años fumando al punto de dos cajas diarias. Intentos fallidos en algunas ocasiones y que menorando las cantidades diarias, eso nunca funcionó. A dañado mi salud, obviamente no tengo la misma resistencia. A dañado mi vida social ya que, me mantengo aislada para no perturbar con el humo. Y a dañado mi relación de pareja y por supuesto a dañado mi economía. Ayer desperté con la sensación preocupante por tener que gastar tanto dinero en cigarro. Solo me quedaban 4 cigarros del día anterior me lis fume y dije no compro más no fumo más. Por primera vez después de 30 años tengo 29 horas sin fumar. Ansiedad, sudoración, pero muchas ganas de lograr mi meta. Centro mis pensamientos en lo bueno que me depara dejar el vicio. Podré abrazar a mi esposo a cualquier hora sin preocuparme por el olor a tabaco. Podré ahorrar o comprarme cosas. Podré asistir a reuniones de amigos sin tener que aislarme. Podré respirar mejor y mejorar mi salud. Todo ello son mi bastón espero poder lograr el objetivo.

    Responder
  57. Alex

    Primero de todo:
    Fumar no es un habito, fumar es una adicción!
    Tenemos habitos mucho mas placenteros que el tabaco y sin embargo somos capaces de dejarlos o al menos no subirnos por las paredes si un dia, dos o diez no podemos practicarlos. Con el tabaco no pasa eso porque es “una adicción a la nicotina”! Es una droga por lo tanto dependes de ella!
    Conseguí dejar de fumar despues de 15 años, de la noche a la mañana y sin emplear la fuerza de la voluntad! No estoy nervioso, ni pienso casi en el tabaco, ni sudo, ni nada por el estilo…
    Si realmente desean dejar de fumar lean: (Es facil dejar de fumar si sabes como) de (Allen Carr) es un libro bastante entretenido que no te va a explicar lo malo que es el tabaco por que eso ya lo sabemos todos, sino mas bien te hace ver, entender y sobretodo te recuerda como eras antes de empezar a fumar! Te quita la dependencia mental, y luego tu tienes que poner de tu parte y trabajar con la dependencia fisica! Espero poder ayudar a alguien!

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Alex,

      Estoy de acuerdo contigo en que el tabaco tiene una parte importantísima de pura adicción. 100% de acuerdo. Ahora bien, hay una parte profundamente importante (que es la que trato en el artículo) vinculada al “anclaje” del hábito de fumar a otras facetas, digamos, deseables en tu vida: relajante, estimulante, refuerzo gestual, etc. Es más, si vas a la página web del ministerio de sanidad español encontrarás un “guía para dejar de fumar” (preparada por la Universidad de Navarra) donde identifica hasta 6 (SEIS) motivos diferentes por los cuales puedes encender un cigarrillo, y “solo” uno de ellos lo atribuye a la adicción en sí misma. Puedes leerlo aquí: https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/guiaTabaco.pdf

      NO es mi intención con este artículo decir que no existe adicción: existe. Repito: EL TABACO CREA ADICCIÓN.

      Resumiendo: este artículo no trata de convencer a nadie de que el tabaco NO crea adicción. No soy experto en tratar las adicciones aunque sí soy experto en el cambio de hábitos. Como te comenté, el tabaco está íntimamente relacionado a otro tipo de beneficios ocultos (estimulantes, relajante, etc) que incluso los gobiernos de países, como España, reconocen. La adicción es algo a tratar, aunque no lo único. Este artículo tan solo pretende aportar más luz para que puedas eliminar aquellos cigarrillos que no están ligados a la adicción si no al “anclaje” de cigarro con otro tipo de beneficio secundario.

      Gracias por tu aportación!

      Iván

      Responder
  58. Juan Manuel

    Hola Iván, quiero compartir en este blog lo que me ha pasado últimamente, pues después de un mal viaje con lsd deje de consumir marihuana (8 años consumiéndola diariamente) obviamente también fumaba tabaco pero a raíz de eso todo fue como una cadena de dejar vicios, adicciones ,actualmente tengo 25 años y por mi cabeza nunca paso el día de dejar estos hábitos(tabaco,marihuana). Lo que quiero preguntarte es que es posible que… vaya no se como decirlo… Después de un trauma o (tocar fondo) se pueda dejar estas adicciones? No e tenido ganas de fumar nada al contrario cuido lo mas que puedo mi salud el olor del cigarro me es desagradable, porque no e sentido el famoso mono? Siento que ahora hasta exagero la verdad pues me es insoportable estar a lado de alguien que esta fumando me da asco.Crees que un llamemoslo trauma o circunstancia sea capaz de modificar esos hábitos, adicciones? Saludos desde México.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Juan Manuel,
      Los momentos más extremos en nuestra vida muchas veces aportan un grado de consciencia mucho mayor de lo habitual. Esos momentos hacen que de un modo, digamos, “epifánico”, veas la vida desde otro punto de vista permitiéndote adquirir nuevos y mejores hábitos (o desechando algunos).

      Lo que te ha pasado es una toma de consciencia muy fuerte debida a un hecho determinado en tu vida (hay personas que tienen también estos momentos en accidentes de tráfico, con la maternidad/paternidad, tras sufrir una enfermedad grave, etc).

      Aprovéchala en tu propio beneficio 😉

      Saludos y gracias de corazón por tu comentario,

      Iván

      Responder
  59. Santi

    Muy buen articulo, mi mas sincera enhorabuena ayudas a mucha gente, como es mi caso llevo 1 mes y medio sin fumar siendo este mi tercer intento. y la verdad es que leyendo comentarios de mas personas y tu articulo me refuerza mas a seguir adelante. Lo único malo que noto ahora es la purga del tabaco….
    ya me paso la ultima vez… dolores de garganta, resfriados, afonías….. espero pasar toda esta M…..A
    pronto y no volver a fumar mas en mi vida….!!

    Responder
  60. Capitán Kurt-Jaime

    Me planto junto a Maria y Raquel y agradezco a Ivan sus consejos buenos. Ya solo me falta encontrar como SUSTITUIR.
    Dejarlo fue forzoso. En mi caso podría haber continuado bastantes años mas bebiendo y fumando ya que en mi familia ( todos viciosos) no hay cancer y al ser activo y deportista las arterias y todo lo demás estaba bien. Una puñetera bacteria me estropeo una válvula (endocarditis ). El respeto a la cirujia te facilita rebajar a un par de cigarritos diarios el consumo antes de la operación. Y luego en el hospital ,imposible. Luego las siguientes semanas tu cicatriz en el pecho y el miedo a tener que toser… cuando toses tienes que abrazarte el pecho y sientes crujir el esternón … te facilitan el no querer fumar…
    Luego te dan la buena noticia de que tu intervención fué un éxito y tu recuperación será total ! Dos meses y ya camino unos 12 km diarios ,he recuperado 4 kg , la lengua limpia, las hemarroides desaparecidas y ni siquiera ya me muerdo las uñas. BRAVO !!! Estoy mas desintoxicado y limpio que nunca.
    En 4 meses habré cumplido los 6 meses indispensables sin fumar ni beber para conseguir una recuperación total.
    Y AHORA NO HAGO MAS QUE INVESTIGAR Y PLANEAR COMO BEBER Y FUMAR DE MANERA “SOSTENIBLE” A PARTIR DE ENTONCES… SOCORRO !!!

    Responder
  61. enma

    Buena información Iván y como tú dices, yo he dejado de fumar hace tres meses, pero no he rellenado esos huecos que deja el tabaco con hábitos sustitutivos. Desde hace 3 meses no ha vuelto a salir el sol, estoy triste, apática, desganada y desmotivada. La comida no es igual me falta el cigarrrito que cierra el circulo que lo hace todo completo y perfecto . Siento un gran vacío y mi vida es muy plana. Yo decidí dejar de fumar lo planifique, lo deje poco a poco para no tener mono. No quiero volver a fumar, pero quiero recuperar mi energía, mi interés por las cosas, mi inquietud, sentir placer con la comida o con el café, lo hecho mucho de menos esa sensación de estar bien a gusto que no me falta nada e se momento, mi cerebro estaba feliz… Fume durante 35 años u paquete o más diario

    Responder
  62. Ely

    Hola!! Llebo sin fumar una semana, y precisamente no me ha costado pq me puse a tope con gim y comida sana hace cuatro meses y ahora quiero massss como bien explicas. Pero mi problema no es ese, ni si quiera q fumen cerca ni las salidas, q era donde creia q no iba a poder. Mi problema es q lloro por todo y no paroooo. Pero ni si quiera estoy de mal humor….gracias. Muy bueno el post.

    Responder
  63. Estela

    Hola muy buenas noches. Muy buen post Iván.

    La verdad es que no sé porque he entrado a buscar info, pero me he encontrado con este post, y me apetece compartir mi experiencia. El día 7 de diciembre haré 7 meses sin fumar. Y ahora puedo decir alto y claro que es lo más difícil que he hecho en mi vida.
    Fumé durante 25 años y nunca intenté dejar de fumar.
    Pero hace 3 años decidí dejarlo poco a poco. Fumaba más de un paquete al día. Decidí dejar de fumar tabaco de cajetilla y pasarme al tabaco de liar, como no sabía liarme los cigarros, tenia que utilizar la maquinilla de liar, cosa que me obligaba a sentarme en algún sitio para poder liármelos. Y por ahí, ya reducía cigarrillos, también decidí no fumar en casa,y poco a poco fui reduciendo cigarros hasta quedarme entre 5 o 6 cigarrillos al día,
    Llegado a este punto, en el cuál estuve unos cuantos meses. Había un cigarrillo que me molestaba terriblemente. Un cigarrillo que me creaba una dependencia bárbara , hasta el punto de no poder sopórtalo y no saber como dejarlo.
    Este cigarrillo era el de la mañana, no podía ir al baño sino me fumaba un cigarrillo con el café y era una dependencia que me volvía loca. Tenía que buscar una estrategia para poder dejarlo.
    Así que una noche decidí no fumar nunca más.
    Para poder regular mi sistema digestivo utilice un remedio natural. Todos los días me tomaba una cucharadita y media de Psyllium ( cáscara de semilla de plantago) tengo que decir que después de 7 meses sin fumar todavía hay días que necesito tomarme la cucharadita de Psyllium.
    Y así conseguí dejar de fumar.
    Tengo que decir que la primera semana no tenía mono nooooooo. Lo que tenía era un GORILA DE 3 metros detrás de mi diciéndome FUMAAAAA! Horrible. Una semana interminable.
    Pero también tengo que decir, que al mismo tiempo que tenia al gorila detrás de mi ,también note muy rápidamente que en mis clases en el gimnasio mi capacidad pulmonar aumentaba a la semana. Creo que es lo más increíble que noté. De hecho, creo que es la razón por la que nunca volveré a fumar. La sensación de poder respirar sin tener un tope en el pecho, es maravillosa. Os ánimo a que dejéis esta maldita adiccion que nos priva de nuestra libertad. Amigos, si se puede!

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Estela,

      Muchísimas gracias por compartir tu experiencia! Qué duda cabe de que el tabaco tiene un componente adictivo importantísimo. Me encanta como “sustituiste” el cigarrillo de por la mañana 😉

      Fuerte abrazo y espero volver a verte por este espacio,

      Iván

      Responder
  64. Carolina

    Hola, me encanta el post y tu enfoque.
    Una pregunta, hay muchas situaciones en las que obtengo algo positivo, como relajarme, que lo podría sustituir por técnicas de respiración por ejemplo, pero en la mayoría de los casos fumo para postergar mis tareas, es un autosabotaje. Soy procrastinadora de manual. En mi trabajo no, pero en mi casa sí (no para los demás pero sí postergo tareas que me benefician a mi).
    Mi pregunta es: ¿cómo enfoco la sustitución de esos cigarros? porque no me están aportando nada positivo, ni relajación, ni estímulo….
    Gracias.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Carolina,
      Encantado de verte por este espacio.

      Lo primero que te diría es: el hecho de que seas consciente de que fumas para postergar hacer otras cosas ya te pone en el camino adecuado 🙂

      Te invito a que pruebes esta mini-estrategia: La próxima vez que vayas a postergar algo (y vayas a encender un cigarrillo) piensa, “¿por qué es importante realizar esta tarea?, ¿qué me va a aportar?, ¿cómo me voy a sentir después de hacerla?”. Permítete sentir los beneficios de haber hecho dicha tarea para convencerte de lo importante que es HACERLA y no postergarla.

      Recibe un fuerte abrazo y no dejes de contarnos cómo te va!

      Iván

      Responder
      • Carolina

        Muchas gracias!!! Lo haré.

        Responder
  65. aitor

    No se si algún día me llegaras a leer pero llevo 9 días sin fumar no es mucho tiempo lo se pero mi manera de dejarlo asido enfrentarme al día a día volver con los amigos y ver como todos fuman y tu te aguantas las ganas salir algún bar y todos encenderse el cigarro de después de la comida y tu seguir a lo tuyo no tener que dejar de hacer nada de lo que hacías anterior mente simplemente hacer tu vida pero sin tener que fumar lo duro es aguantar pero llega un momento en el que lo acabas viendo como una simple tonteria y lo que mas me enorgullece es el momento en el que acaba el día y te vas a la cama y piensas en todas las cosas nuevas que has empezado hacer y antes ni si quiera te atrevías a intentar

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Aitor,
      Interesante reflexión. A eso lo llamo yo eliminar un hábito “por la brava”. Enhorabuena!

      En cualquier caso, (como comenté en algún otro comentario), este post no pretende sugerir una “única” o “mejor” manera de abandonar un hábito: tan solo pone las cosas más sencillas.

      Tu caso demuestra que la motivación interna de verte a ti mismo sin fumar puede ser más fuerte que cualquier otro factor anclado a dicho hábito.

      Gracias por compartir tu caso!

      Iván

      Responder
  66. Laura

    Buenas tardes, hoy empiezo y localizó mi meta en todo lo bieno q voy a logtar, para empezae soy ina persona muy depoetista y en mi trabajo y estudios he sido y soy perseverante, hasta q no lo consigo no paro, he entendido perfectamente el post y decirte q muchas gracias por lo bien explicado q esta. Enhorabuena Iván tus palabras tienen mucho sentido así q te iré contando ya tengo metas fijadas y lo he sopesado.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Genial Laura, no dejes de contarnos cómo te va, ¿ok=

      Fuerte abrazo!

      Iván

      Responder
  67. Diego

    Buenas, dejo aquí mi testimonio para cualquiera al que le pueda ayudar.
    En mi caso lo que más me motiva cada día que pasa es la sensación de libertad. Me siento como un esclavo liberado. Siendo la esclavitud lo peor de la humanidad. Llevo muy poco, tres semanas y estoy muy orgulloso de mí. Esta, es otra sensación muy motivadora. Esto a nivel anímico o mental.
    A nivel físico, creo que es pronto y sí es cierto que tengo algo de impaciencia en esto. De todas maneras, antes, cada mañana después de la ducha me tenía que sentar unos minutos, ya tenía algo de cansancio sólo empezar el día. Me gusta correr y espero mejorar los tiempos. Pero vendrá un poco más adelante (objetivo).
    En cuanto a los sentidos sí ha mejorado el gusto claramente. El olfato me cuesta más notar mejoras. Eso sí, estar cerca de alguien que ha fumado su olor general o aliento me veo en un espejo del pasado y digo qué asqueroso era yo! Me gusto mucho más así sin ese olor y aliento horrible y hasta me sube la autoestima.
    Bueno amigos, así la lista de lo positivo puede ser muy larga y aumenta a medida que pasan los días. Me encantaría decir: “lo dejé hace cinco meses!!” Esto es día a día.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muchas gracias por tus comentarios y testimonio, Diego! Seguro que ayuda a la comunidad 😉

      Fuerte abrazo,

      Iván

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados