ivanojanguren.com

BLOG DE DESARROLLO PERSONAL DE 

Objetivos: ¿qué RECURSOS necesitas para conseguirlos?

Escrito por: Iván Ojanguren
Publicación: enero 25, 2017

SUSCRÍBETE

Recibirás GRATIS mi “Guía para descubrir tu talento”

herramientas 2

Estrategias para conseguir los recursos que necesitas y no tienes


Recursos


Un recurso es todo aquello que vas a necesitar para conseguir tus objetivos.

Tal vez necesites dinero o desarrollar una destreza en particular; puede que tengas que organizar tu tiempo mejor, conseguir o aprender herramientas (físicas, informáticas, etc), adquirir un conocimiento (o utilizar un conocimiento que ya tienes). Es posible que necesites tirar de profesionales o de otras personas para conseguir eso que anhelas.

Total: para conseguir tu objetivo sí o sí necesitarás aportar recursos a tu estado actual de modo que consigamos movernos a eses estado deseado (con el objetivo cumplido).

 


Herramienta #: Identifica y consigue los recursos que necesitas


Lo primero será identificar qué es lo que vas a necesitar y luego veremos cómo vas conseguir eso que necesitas y que no tienes. ¿Listo/a?

1# ¿Qué necesitas para conseguir tu objetivo?

Escribe todo lo que sientas que será necesario para alcanzar tu meta. Todo. ¿Necesitas organizarte mejor? ¿Tal vez hablar con alguien? ¿Contratar un profesional? ¿Cambiar de ordenador? ¿Dinero? ¿Poner en práctica algún conocimiento?

No dejes nada al azar. 

 

2# ¿Qué recursos necesitas y NO tienes?

¿Ya tienes la lista hecha? Fantástico. Ahora, de todos los recursos, separa aquellos que no tienes; es decir,  pon en una lista aparte aquellos recursos en los que necesitarás hacer algo para poder disponer de ellos.

Tal vez necesites dinero y ahora no dispones de él. Tal vez quieres montar una página web y no sabes ni por donde empezar.

 

recursos

3# ¿Cómo vas a conseguir los recursos que necesitas (y no tienes)?

Esta es la parte más delicada ya que será la que desemboque en añadir tareas en tu plan de acción. Y es que claro, sin recursos no hay manera de ponerse a caminar hacia tu objetivo.

Te voy a dar 4 posibles formas de conseguir aquello que necesitas y (todavía) no tienes;así, por cada recurso que necesites tendrás que aplicar la siguiente ronda de preguntas. En mi experiencia siempre alguna de ellas te dará ideas para que te pongas manos y a la obra y conseguir el recurso.

Allá vamos.

 

Pregunta 3.1# ¿Cómo/dónde vas a conseguir ese recurso?

En muchas ocasiones sabes de sobra cómo conseguirlo. Simplemente apela a tu intuición y experiencia y anota la manera que consideras más factible para conseguir eso que necesitas (y no tienes).

 

Pregunta 3.2# Imagina que ya has conseguido el recurso, ¿cómo lo has hecho? 

Imagina que puedes viajar en el tiempo, al futuro. Un futuro en el cual ya has conseguido ese recurso que necesitas. En serio, puedes hacerlo, a eso se le llama utilizar tu imaginación, soñar despierto o creatividad; es una cualidad casi estrictamente humana: no tengas miedo a utilizar estrategias que te hacen justamente eso, humano 😉

Bien, ya estás en el futuro. Ahora, dime: ¿cómo has conseguido el recurso? ¿Qué ha tenido sentido que hicieses para conseguirlo?  Recuerdo un cliente que me dijo en tono jocoso “Iván, qué se yo, para conseguir más tiempo con mi vida ajetreada habré tenido que dormir una hora menos durante al menos 3 meses”.  Luego voy yo y le espeto: “Ahá, interesante. ¿Es factible que duermas una hora menos durante 3 meses para conseguir el recurso?”. Adivinad: eso es. Esta persona estuvo unas semanas levantándose 1 hora antes para hacer lo que tenía que hacer para dedicarle tiempo a su objetivo.

libera tu mente

No subestimes el poder de tu intuición. La intuición  tiene  mucha más información que tu pensamiento consciente y en ocasiones nos pone encima de la mesa soluciones a problemas que solo “pensando” no acaban de resolverse. ¿No lo crees así? Entonces, explícame: ¿dónde estaba esa solución a ese problema que te viene al ir a la cama, mientras te duchas o haciendo ejercicio?

Usa el inconsciente a tu favor.

 

Pregunta 3.3# ¿Alguna vez has conseguido ese recurso en el pasado? 

Si la respuesta es “Sí”, entonces: ¿cómo lo conseguiste? ¿Podrías utilizar la misma estrategia en el momento presente? Si tus circunstancias son diferentes, ¿podrías transformar la estrategia que utilizaste entonces de modo que sí te sirva en la actualidad?

El pasado está plagado de aprendizajes y en ocasiones solamente tenemos que mirar nuestra propia experiencia para resolver los problemas actuales.

 

Pregunta 3.4# ¿Quién sabe cómo conseguir este recurso?

 ¿Conoces personalmente a alguien que ya haya conseguido eso y crees que su estrategia te puede servir? ¿Hay algún profesional o persona de confianza que te pueda ayudar a conseguirlo? ¿Dónde puedes seguir ampliando información de modo que puedas conseguir ese recurso?

Mira, no estás solo/a. Con casi toda probabilidad alguien ya se ha enfrentado al mismo problema antes que tú; utiliza la sabiduría común del ser humano.

 


Recuerda añadir las tareas a tu plan de acción


Ahora ya sabes cómo vas conseguir los recursos que necesitas y no tienes; no te olvides de añadir esas tareas a tu plan de acción.

Ahora, dime: ¿cómo vas a conseguir los recursos que necesitas para tu próximo objetivo? ¡¡Deja tu respuesta en el post!!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados