ivanojanguren.com

BLOG DE DESARROLLO PERSONAL DE 

ÉTICA: no sabrás si eres una persona ética hasta que leas esto

Escrito por: Iván Ojanguren
Publicación: noviembre 8, 2016

SUSCRÍBETE

Recibirás GRATIS mi “Guía para descubrir tu talento”

Descubre lo que nunca te habían contado sobre la ética


¿Te consideras una persona ética?


Apelamos a la ética hoy en día con relativa frecuencia como argumento principal para señalar aquellos comportamientos que en un momento dado nos parecen reprochables.

Pero, ¿qué demonios es la ética? Echa un vistazo ahí fuera y verás que nos justificamos apelando a la “ética” (o a la “falta de ética” de los demás) y, por más que lo miro, siento que cada vez el mundo está más desequilibrado. Te dejo un dato: existen actualmente unos 50 conflictos armados1 activos.

Está claro que algo no estamos comprendiendo a nivel global; o al menos no lo estamos comprendiendo todos del mismo modo.

Te invito a que pienses durante unos instantes sobre tu particular definición de “ética”.

Aquí te voy a dar algunas reflexiones que a mí me han ayudado profundamente a vislumbrar el significado de esta palabra (y llevar también dichas reflexiones a mi día a día).

Como siempre: no te creas nada. Te invito a que me escuches con el corazón abierto y dispuesto a experimentar por ti mismo lo que aquí leas para que llegues a tus propias conclusiones. 

Tan solo quiero hacerte pensar… ¿te atreves?


Definición de “ética”


La ética es la habilidad para tener siempre presente cómo afectan nuestros pensamientos, palabras y acciones tanto a nuestra felicidad como la de los demás.

Aquello que piensas, dices o haces no debe minar tu felicidad ni la de los demás. En ningún aspecto.

¿Te imaginas un mundo donde nunca jamás nadie hiciese (ni dijese, ni pensase) nada que pusiese en peligro la felicidad de otro ser humano? Ese sería un mundo ético. Un mundo donde blindar la felicidad de uno mismo y la de los demás fuese la prioridad de todo pensamiento, de todo acto.

Así, podemos ser éticos (o no serlo) a tres niveles diferentes: pensamientos, palabras y acciones.

1# Pensamientos y la ética

Estamos acostumbrados a creer que la ética solo se ve envuelta cuando hay palabras o acciones por el medio. Pero claro, siguiendo la definición anterior, cualquier pensamiento que afecte a tu felicidad de manera negativa (o a la de los demás en potencia) también podemos considerarlo como poco ético.

¿Sabes? Cualquier acción o palabra siempre ha comenzado con un pensamiento. Me gustaría expresar aquí la importancia crucial que tiene siempre aportar conciencia sobre la ética de los propios pensamientos ya que son la chispa de la hoguera de la falta de ética en las palabras y las acciones.

Prueba a estar una semana solo con pensamientos éticos (no pienses nada que vaya en detrimento de tu felicidad ni de la de los demás) y luego cuéntame qué es diferente en tu vida.

hablar

2# Palabras y la ética

Al hablar ordenamos pensamientos; es por lo tanto el siguiente eslabón de la cadena ya que no solo te afecta a ti mismo sino también a los demás que escuchan.

Así, cuando verbalizamos un pensamiento estamos dando la posibilidad a otros de escucharlo y de interactuar; las palabras pueden ser recogidas por alguien de modo que le aportemos valor… o todo lo contrario.

La pregunta que te hago es: ¿cómo quieres que te afecten a ti y a los demás aquello que estás diciendo?

Además, es imposible agredir verbalmente a nadie sin agredirnos a nosotros mismos. ¿Acaso te quedas tranquilo, sosegado y en paz después de ser poco ético verbalmente con alguien?.

3# Acciones y la ética

Es la expresión última del pensamiento. Es la máxima representación de aquello que nos ronda la cabeza. Es el último eslabón de toda la cadena.

Es así hasta el punto que muchas personas pueden “pensar” en hacer algo poco ético pero hasta que no lo “hacen”, no los juzgamos. 

#Incongruencia entre Pensar-Decir-Hacer

En mi día a día me encuentro con un buen puñado de personas que viven en relativa incongruencia. Piensan que no deben hacer algo y sin embargo, lo hacen. Dicen que van a hacer una cosa y hacen lo contrario (o directamente no lo hacen). ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo que no querías hacer o que dijiste algo aún cuando pensabas lo contrario?

Es imposible ser éticos si no somos congruentes. Es imposible ser éticos y dar lecciones de moralidad si en todo momento no alineamos lo que pensamos con lo que decimos y con lo que hacemos

etica-legalidad


Ética y legalidad


Solo hay que echar un vistazo ahí fuera para darse cuenta de que muchísimas cosas son técnicamente legales aunque éticamente reprobables. Haz una lista de todos los aspectos, dogmas, creencias y leyes que, aún siendo legales, afectan de algún modo a la felicidad de los demás o a la tuya propia.

Podría poner ejemplos aunque no quiero condicionarte. Solo te invito a que hagas la lista.

No quisiera cometer el error aquí de decirte qué es o qué no es ético. ¿Quién soy yo para decirte esto? Ya sabes, tan solo soy un ser humano que quiere hacerte pensar.

Ahora, te pregunto: ¿qué has pensado, dicho o hecho últimamente que, aún siendo legal, ha afectado a tu propia felicidad o a la felicidad de otro ser humano? ¿Cómo te sientes con respecto a esto? ¿Qué otra manera tendrías para comprender dicha situación para que nadie saliese perdiendo?


Ética y expectativas


En una ocasión me preguntaron,  “Iván, si alguien hace lo que quiere, ¿es éticamente correcto?”.

Pues… depende. Recuerda: la ética significa que nada de lo que pienses, digas o hagas debe afectar ni a tu felicidad ni a la de nadie.

Pero ojo, no te confundas. No pienses que alguien no es ético porque no hace lo que tú quieres que haga.

Por ejemplo, ¿es ético romper con una relación  sabiendo que la otra parte lo va a pasar mal? Puede ser perfectamente ético.

Piénsalo. Tal vez la otra parte preferiría seguir con la relación… Eso no lo niego. Pero no son más que expectativas que ha proyectado sobre la otra persona. No puedes estar por la vida contentando a todo le mundo, ¡te volverías loco/a!

Diría más: lo que no es ético es mantener una relación sentimental dañina para ti ya que te estás negando tu propia felicidad.

Mira, no cumplir con las expectativas de los demás no tiene nada que ver con la ética. Al contrario, si fuerzas a que alguien haga algo que no quiere hacer serás tú la persona poco ética que impide que la otra parte sea feliz haciendo lo que en ese momento considera más oportuno.

No caigas en la trampa de creer que algo no es ético simplemente porque no la apruebas u opinas diferente aunque no te agreda de forma objetiva.


Cuando el fin justifica los medios


En algún momento de la historia empezamos a mezclar las cosas. En algún momento empezamos a creer que tenemos derecho a hacer lo que sea con tal de conseguir eso que anhelamos. Menudo despropósito, amigos.

En algún momento empezamos a creer que podíamos supeditar el bienestar general del planeta (y de todos sus integrantes) por la sensación de bienestar inmediatos.

Tener sueños es fantástico, en serio; te animo a que tengas aspiraciones personales grandes. A lo que no te animo es a que pases por encima de nada ni de nadie para conseguir lo que quieres. El universo no lo entiende. Yo no lo entiendo.


Lo-que-no-es la ética


  • Si algo es legal pero afecta a la felicidad de alguien (incluyéndote a ti mismo), no estás siendo ético.
  • Si algo es deseable para ti y para conseguirlo tienes que hacer algo que afecta a la felicidad de alguien, no estás siendo ético.
  • Si cualquier cosa que piensas, dices o haces afecta a la felicidad de alguien (incluyéndote a ti mismo), no estás siendo ético.
  • Si cualquier cosa que haces afecta de algún modo a la felicidad de generaciones futuras, no estás siendo ético.
  • Si cualquier cosa que dices o haces no está alineado con lo que piensas, no estás siendo ético.

Tal vez te interese:

Foto de Inicio por MARIEL JANE WAISSMAN a través de GETTY IMAGES

1: Fuente: SIPRI

57 Comentarios

  1. Dani

    Hola Ivan.
    Un buen ejemplo de legal pero no ético son las leyes de Inmigracion.
    Lo que estaría bien es que al menos nos demos cuenta de que no son éticas. Y tu post es una buena forma de hacerlo. A mí me ha hecho pensar.
    Felicidades!
    Un abrazo

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Dani!
      Fíjate que no es mi misión decidir sobre qué es o qué no es ético; sí que quiero que todos tengamos en cuenta que nada de lo que hagamos (pensemos o digamos) deba de manera objetiva minar la felicidad de nadie.

      Aquí tal vez nos surja una duda: oye, ¿qué pasa si con una decisión a priori ética alguien se lo toma de forma que disminuye su felicidad? Esto pasa. Y con demasiada frecuencia, lamentablemente.

      Por ejemplo, imagina que quieres terminar con una relación sentimental; ¿es ético? Fíjate que si sigues en esa relación estás minando tu propia felicidad (desde luego no es ético seguir con esa relación), la cuestión aquí es ¿estaremos siendo éticos con la otra parte?

      Te doy mi reflexión: si la otra parte está supeditando su propia felicidad a seguir contigo, NO ES TU PROBLEMA. Es poco hábil (aunque tremendamente habitual) necesitar a alguien para ser feliz y, así, cuando decidimos seguir nuestra vida transformando la actual relación, es posible que la otra persona se entristezca.

      De todos modos, tú no puedes ser responsable de la felicidad de nadie en estos términos. Tú eres responsable de blindar tu felicidad así como el resto de seres humanos son responsables de cuidar y mimar su propia felicidad.

      Desde luego, cada situación es diferente.

      De nuevo, solo quiero dar que pensar 😉

      Muchísimas gracias por tu comentario y por dejarte ver por este espacio!!

      Fuerte abrazo,

      Responder
  2. Jose Cordero H.

    Hola Ivan,
    Qué excelente definición de ética al relacionarla con la felicidad del ser humano. En realidad muy profunda. Lo único es que en tu definición deberías aclarar que esa felicidad es la que pueda alcanzar un ser humano que al menos respete la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Así por ejemplo no se como respetar la felicidad de un psicópa o de un extremista religioso de ISIS. Por eso al final la ética si se relaciona con la moralidad aunque no sean lo mismo. Te saluda José Cordero desde Costa Rica en Centroamérica.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy buenas Jose Cordero,
      Encantado de verte por este espacio 🙂

      Claramente alguien que agreda a otro ser humano no está siendo ético, por definición. En ningún caso te pido que aplaudas actos de inconsciencia, vengan de quien venga. Personalmente me produce rabia y también lástima… Me pregunto que estamos haciendo como sociedad, como especie, para que un ser humano se sienta legitimado para agredir a otro.

      Ahora bien, ojo con desearle el mal a nadie u odiar a alguien. Al querer minar la felicidad de otro ser humano (por muchos actos vandálicos que haya cometido) estás rompiendo la regla de la ética; es decir, si odias, por mucho que sientas que está justificado (y siguiendo la definición de este artículo), no estás siendo ético.

      Te digo lo que pienso: el mundo necesita más amor. Independientemente de las aberraciones que veamos ahí fuera.

      Un fuerte abrazo, Jose, espero que sigas aportando al blog con tus comentarios desde Costa Rica!!

      Iván

      Responder
  3. Anónimo

    A mi me pasa algo complicado. Tengo un patrón ético fuerte que mira mas allá de mis propias acciones. Es decir, alguien rompe algún tipo de regla particular y eso genera una necesidad en mí de denunciar. Tengo un Juez marcado. Esa ruptura de regla genera un beneficio económico para esa persona sin dañar a nadie (sin dañar felicidades). Me suelo sentir involucrado en responsabilidades mas grandes de las que me debería corresponder. Me cuesta creer que el impulso de denunciar sea algo que viene del corazón. Sin embargo, no encuentro alivio. Ese patrón suele ser con varias personas, en un escenario social donde esos “torcidos” que no afectan la felicidad de alguien, son mas o menos recurrentes (por lo que es un caos para mi vida). Algunas de esas irregularidades, como casas no legalizadas ya no me afectan, me he movido mejor por que he conocido mejor ese escenario como Arquitecto. ¿A alguien le pasa similar?

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy buenas,
      Lo primero de todo, me alegra verte por este espacio y también aprecio mucho que te hayas animado a escribir.

      Te paso una reflexión, por si te ayuda. No te la tomes como una “verdad”, solo como una idea. Ahí va:

      Ya hace tiempo que he dejado de enfadarme y preocuparme por lo que hacen otros. Es decir, claro que tengo mi opinión sobre determinadas actuaciones, claro que no gusta cómo algunos a través de sus acciones merman claramente la felicidad de otras personas… Pero, ¿sabes? Yo no puedo controlar el mundo. No puedo encargarme de la ética de los 7,000 millones de humanos que habitan el planeta. Además: ¿quién soy yo para decirle a los demás “qué” o “cómo” deben actuar? Soy tan solo un simple “humano” abriéndose camino y aprendiendo a cada paso.

      En su lugar, siempre soy ético. Siempre. SIEMPRE. En las pequeñas cosas: no acepto ese trabajo que huele regular. No haga nada que afecte a la felicidad de nada ni nadie y… ¿sabes qué? Me he dado cuenta de que es la mejor forma de EDUCAR al mundo. Porque el mundo ve que todavía hay personas éticas ahí fuera. Además, aprendemos por imitación: tu manera de estar en el mundo es lo que más afecta al mundo, más allá de tus acciones para paliar la falta de ética de otras personas.

      Hey! Me encanta que haya personas que velen ahí fuera por los derechos de los demás. Lo que te invito es que lo hagas sabiendo que estás poniendo tu granito de arena y que eso no necesariamente signifique que esas situaciones no se van a volver a producir en el futuro.

      Un fuerte abrazo y gracias de nuevo por compartir tus vivencias con nosotros!

      Iván

      Responder
    • Iván Ojanguren

      ¡Sabias palabras Cinthia!

      Un saludo y encantado de verte por este espacio 🙂

      Iván

      Responder
  4. anonimo

    realmente no me parece que “siguiendo el camino del corazón todo es ético (o de alguna manera correcto)”
    dejarnos llevar por sentimientos o impulsos emocionales no siempre es la mejor manera de actuar, esto puede traer consecuencias graves, dado que es mejor PENSAR antes de actuar. Ej: -el asesinato de un familiar- te llenas de odio y rabia (esos son sentimientos) decides vengarte y lo haces porque lo sentiste porque tu corazon esta lastimado y crees que lo curaras “haciendo justicia por cuenta propia” y obvio eso no es nada ético.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Vanessa!
      Lo primero, gracias por participar y aportar a la comunidad con tu opinión 🙂

      Totalmente de acuerdo con que no hay que dejarse llevar por los sentimientos inmediatos; si con tus pensamientos, palabras o acciones afectas de manera negativa a la felicidad de alguien, entonces no estás siendo ético.

      La reflexión que quería transmitir con lo de “seguir a tu corazón” se refiere al corazón como la brújula más pura posible; una decisión que implique agredir no se hace desde el corazón (desde mi punto de vista) ya que cuando sientes ira o rabia NO estás bien. La ira de por sí no es ética ya que te estás haciendo daño a ti mismo.

      Gracias de corazón por tus comentarios, nos ayudan a crecer a todos!

      Iván

      Responder
  5. Laura

    Comencé a buscar acerca de la ética cuando una persona se me acercó a hacerme una aclaración.

    Ella de me dijo: una persona me comentó que te han dicho que soy una de las cuatro que siempre están en contra, pero eso es mentira”

    Cuando yo le dije que no debemos guiarnos por lo que los demás dicen y que sería bueno tenerlos presentes para aclarar esos puntos, respondió que por ética no podía decir quien era la persona que lo había mencionado…

    Le dije que mi ética me decía que no podría ser así.

    que piensas Ivan?

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Laura,
      Encantado de verte por este espacio.

      Mira, la ética no tiene nada que ver con las expectativas que no tenga sobre los demás.

      La ética tiene que ver con que de manera objetiva un pensamiento, palabra o acción nuble la felicidad de alguien. Así, ¿es ético agredir a cualquier ser vivo? No, en ningún caso. Pero, ¿y si me agreden primero? Bueno, estás justificando agredir como contestación, aunque eso no lo convierte en algo ético.

      Cuando se trata de relaciones con otras personas la única manera de garantizar una comunicación limpia es nunca hablar de terceras personas si ellas no están presentes, sobre todo si vas a decir cosas que de algún modo sabes que les puede ofender. Te cuento mi truco: cada vez que tengo que hablar de alguien que no está me imagino que puede escuchar la conversación; así, nunca diría nada que no me importaría que la otra persona escuchase.

      Espero haberte aclarado algo, Laura!

      Un saludo,

      Iván

      Responder
  6. Jaime

    Que buen artículo sobre ética enhorabuena! Me ha servido de mucho y me he dado cuenta de algunos elementos éticos que planteas que antes no tenía en cuenta. Aunque últimamente mi inquietud es otra, ¿hasta donde debe llegar nuestro criterio ético?, ¿Hasta las personas y ya, o debe abarcar a todo ser con capacidad de sufrir? Seguramente casi todos opinemos que si, que debe abarcar más allá de las personas e incluir también a los animales.

    Por lo que he averiguado, la postura oficial de las asociaciones de dietistas y nutricionistas es que podemos prescindir por completo en todas las etapas de la vida de los productos animales, que sabemos que causan un sufrimiento inmenso. Un criterio básico de cualquier ética es no hacer daño a los demás, sobre todo cuando podemos evitarlo, y comprando esos productos estamos votando para que siga esa mentalidad discriminatoria contra algunas especies animales. La contradicción entre pienso y lo que hago es aquí evidente (más cuando creó que el respeto hacia todas las especies animales debería ser un criterio universal, en una sociedad realmente sana), y aunque siempre me ha echo ruido, últimamente como que le he plantado cara al tema. Aunque aún sigo comiendo carne 🙁 ,pero sé que pronto dejaré de hacerlo, porque se me acabaron las “escusas”.

    En realidad no sé porque te cuento esto, tu artículo me ha echo reflexionar y el tema del que te hablo lo tengo muy presente últimamente, quizá lo que busque es compartirlo con alguien, no se. Saludos!!

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy buenas Jaime,
      Encantado de verte por este espacio.

      Vaya! Parece que el artículo te ha hecho reflexionar… ¡Y mucho! Me alegro.

      El tema de la alimentación es complejo y tiene muchísimos puntos de vista y sensibilidades diferentes. Lo primero que te diría es que, efectivamente, estoy de acuerdo contigo en que hemos pasado de “dominar” la Tierra a vejarla.

      Personalmente estoy de acuerdo en que se consuma carne de animales que hayan tenido una vida (y muerte) dignos, amén de nunca sobreexplotar ninguna especie (cosa que hacemos de forma sistemática). La ética en este sentido (y siempre en mi opinión) no va tanto con comer animales (todos los animales se comen los unos a los otros), sino en hacerlo de forma indiscriminada, abusiva y vejatoria.

      Por si te ayuda en tu decisión, desde hace un par de años estoy reduciendo de forma paulatina mi consumo de alimentos de origen animal ya que me he dado cuenta de que es casi imposible saber el origen exacto de los animales que me como… Es complicado saber las condiciones de cada fábrica y sus criterios de cara al trato de los animales. Total, me he pasado a lo que se llama de forma informal, “flexitarianismo”. Baso mi dieta en vegetales sin renunciar, de vez en cuando, a alimentos de origen animal. Por si te interesa, te dejo el enlace: https://www.facebook.com/Diariodeunflexitariano/

      Creo que la ética pasa por, seguro, reducir nuestro consumo de productos animales. No tengo claro si eliminarlos… El peso cultural de muchos productos es enorme, amén de que en muchos lugares del mundo tal vez sean el único sustento.

      En cualquier caso aplaudo que te hayas parado a pensar y a, tal vez, tomar decisiones más coherentes con tu propia forma de ver el mundo en estos momentos.

      Recibe un saludo, Jaime,

      Iván

      Responder
      • Jaime

        Que bien que hayas reducido drásticamente esos productos! ayer no había visto ningún vídeo tuyo cuando escribí eso, después de haber visto alguno, no me extraña que una persona con tu sensibilidad y compromiso con los problemas de los demás también este intentando cambiar esas costumbres irresponsables.

        En la argumentación mía de explicarte el objetivo mío de eleminar por completo esos productos de mi dieta, se me olvidó (y no me gusta, porque parece que se le quita mérito a “simplemente” reucir) que yo también soy desdé hace 1 año flexitariano o más bien piscitariano, y ya es un cambio a nivel personal y ético muy importante. Para mí toda reducción y más a nivel drástico como tú y yo es más que loable. Yo no creo que haya una diferencia sustancial en ser flexi, vegan o vegetariano, y creo que en el futuro a medio largo plazo pasará necesariamente (más que por temas éticos por medioambientales) por una alimentación más responsable con los demás. En lo que tengo mucha esperanza es en la carne invitro que ya está muy adelantada y cuando sea tan barata y sabrosa como la de ahora, puede que sea el cambio fundamental en este tema a nivel global.

        Ni siquiera me apetece argumentarse porque me parece el veganismo, o al menos no tocar la carne y pescado, y leche y huevos depende de la crianza, en la leche casi imposible encontrar algo que no tenga un gran abuso detrás.

        Estoy de acuerdo de que hay algunos animales que comen carne, pero lo que me chirría éticamente es que no pueden elegir no hacerlo, estando igual de sanos. Y no hemos hablado del impacto medioambiental, de la masiva reproducción y crianza de esos animales. En el diario Público salió un artículo que decía que el 95% de los mamíferos eras personas o animales destinados a la exploración, es de peli de terror! Y el problema del agua, de salud pública, del hambre, destinando granos y cereales para esos animales en lugar de para las personas, en fin, lo que te habrá pasado a ti, mientras más te informas sobre el tema, más flipas.

        Bueno no me enrollo más que tengo prisa por ver más vídeos tuyos 🙂 He visto vídeos de otras personas con un trabajo similar al tuyo y algún libro de psicología o superación personal e leído. Para nada soy un experto en el tema, pero tus métodos me han encantado, y estoy seguro que me ayudarán a cambiar muchos aspectos de mi vida. Saludos!

        Responder
  7. Jose Ignacio

    Hola Ivan, me encanta la reflexión que propones y me preocupo porque cada vez que lo analizo entró en dilemas que ponen a prueba mi ética.

    Por ejemplo, al actuar en defensa propia, no puedo detenerme a pensar en la justificación que tiene mi atacante porque ya no estaría vivo, desafortunadamente estoy en un entorno violento y debo sobrevivir.

    Por ejemplo, que puedo pensar acerca del aborto de una persona que sabe que su bebé tienen problemas congénitos y que no va a tener los medios y la posibilidad para darle una buena calidad de vida.

    Por ejemplo, cómo puedo mantener una dieta estricta en la que esté alimentándome de productos que no provengan del sufrimiento de un animal y como hacerlo si solo cuento con ingresos para alimentarme de leche y huevo ya que es mucho mas costosa una dieta vegana.

    Yo se que no soy la mejor persona, pero lo intento al alcance de mis posibilidades.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Jose Ignacio,
      Encantado de verte por este espacio.

      Mira, en lugar de simplemente pensar “tengo que” hacerlo así, pensaría: ¿cómo puedo, poco a poco, dejar de hacer esto que no quiero hacer?

      Por ejemplo: si vivo en un sitio violento, yo pensaría: ¿cómo podría ir a vivir a un sitio menos violento? Si no tengo el suficiente poder adquisitivo para alimentarme del modo que quiero, me diría: ¿qué necesito exactamente para empezar a alimentarme como quiero? Esto te dará ideas de tu próximo objetivo para ir, poco a poco, viviendo una vida más ética.

      En cuanto a las acciones de los demás, ahí va mi opinión: deja de preocuparte. No puedes controlar lo que hacen los demás. Si de verdad quieres un mundo mejor a tu alrededor lo mejor que puedes hacer es DAR ejemplo.

      Recibe un fuerte abrazo, Jose Ignacio

      Iván

      Responder
  8. * Sara *

    Hola Iván!

    Realmente me siento algo confundida, siento que no soy ética con las personas de mi entorno, me pusiste a pensar en muchas cosas que hasta este momento no considere que fuesen importantes, aparentemente estuve todo este tiempo velando por nadie, ni los demás ni yo somos felices, hace poco me paso una situacion no muy agradable y simplemente no sabia que hacer, le gustaba a esa persona pero esa persona a mi no, al no tratar de hacerle cara al asunto, simplemente confundir mas a la otra persona y sin darme cuenta estaba lastimandolo lentamente, solo que como es uno de mis mejores amigos por no decir el mejor, no quería arruinarlo pero creo que lo estropee más, en este momento cree que puede tener una posibilidad porque lo noto, pero simplemente no sé que hacer, la ética aun no me a ayudado a tomar alguna decisión o “cartas en el asunto”, simplemente no quiero hacer cara a el problema porque siento que voy a perder a mi mejor amigo o simplemente nuestra relación no volverá a ser como lo solía ser, pero aunque no quiero igual nos hemos aislado mucho debido a la misma razón, si me puedes dar un consejo al respecto, sería estupendo…

    un abrazo y genial tu post!

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Sara!
      Encantado de verte por este espacio.

      Por desgracia no puedo darte consejos sobre qué decisión tomar, Sara. Muchas veces buscamos personas que nos digan lo que debemos hacer para eludir la responsabilidad del devenir de dicha decisión. Te invito a que vuelvas a leer el post y, a continuación, leer tu propio comentario para que sepas cuál es el siguiente paso.

      Recibe un fuerte abrazo!

      Iván

      Responder
  9. gina

    Hola Iván!

    Estaba buscando ejemplos de ética y me he topado con tus escritos, antes de todo enhorabuena por el post, me gusta mucho cómo escribes y sobretodo lo fácil que resulta entenderte, y mira que a veces es difícil hacerse entender.

    Aquí van mis reflexiones: (no son casos propios, pero sí reales)

    Siempre he creído que una de mis virtudes era ser ética, ya que no soporto el sufrimiento ajeno, y mi preferencia siempre es la felicidad de los que me rodean. Pero, he de decir, que mi ética es selectiva.. la felicidad de las personas de mi circulo para mí son preferencia, es decir, por ejemplo, no soy rica pero no tengo problemas de dinero y en vez de ayudar a los más necesitados con lo poco que pueda aportar nunca lo hago, ya que creo que mi familia es lo primero… y a la que tengo algo extra hago algún regalo a mis padres o invito a comer a alguien.

    Otros ejemplos, guardo aparcamiento bajo mi casa para mis padres, aunque para ello tenga que discutir(respetuosamente) con 4 que quieren aparcar y yo estoy ocupando el sitio sin coche, no sé si se puede hacer , ni si es legal, pero no quiero hacerles caminar mucho, son mayores.. eso sí , si viera a otros abuelos, sí les dejaría aparcar. No lo veo cómo algo malo en mi opinión, sino alguno bueno, aunque eso moleste a 4 personas.

    O voy a dejar los niños al cole y me planto en medio de la calle por que no puedo aparcar, y aguanto insultos y molesto a los demás, pero mis hijos son preferencia en este caso. Y yo no siento que esté haciendo algo mal, entonces la creencia de que eso, en mi opinión, no es algo malo, me exime de responsabilidad cómo autora de un daño o molestia hacía los demás?, aunque yo considere que no lo es, sino al contrario, ya que usando la justicia valoro lo que es más importante para la felicidad de todos.

    Otras cuestiones:
    También he estado en África, ayudé en lo que puede, pero sin más.., luego tenía que volver a mi vida,mi trabajo.. si,..mi vida.. creer que mi vida y la de mis seres queridos es más importante no es ético, tampoco es ético ir a África una semana y luego volver a mi vida de “lujos” agua caliente, comidas, ropas, ocio, etc. , y olvidar a las personas que vi pasar días enteros sin comer.

    Entiendo que la ética es, en parte, no dañar a nadie, y me dirás, tú no puedes ser responsable de la felicidad de todo el mundo, y que tu te hayas ido no significa que les hayas quitado felicidad, no sería ético perder parte de tu vida y felicidad en ayudar a los demás entonces.

    Pero.. tengo mi coche, tengo ropa varia, salgo a comer fuera, voy de viaje, etc, y eso me hace feliz sí, pero, tengo dinero para ayudar otros y no estoy dándolo todo.. es egoísta? es ético? Quizás para mí que no voy justa no es ético entonces?

    Hay que hacer las cosas por que uno quiere, por que le hace feliz (sin dañar) no por obligación, y en mi caso, mi ilusión actual es ahorrar y tener piso más grande con patio para que mi familia pueda estar más a gusto, así que no sé si soy ética… mi ilusión actual es algo material.. y no es una necesidad, en parte es capricho, por que ya tenemos piso.

    También adoramos las barbacoas, y aunque no estoy de acuerdo con el maltrato animal, tampoco tengo intención de que todos cambiemos la dieta, en MI OPINIÓN los humanos biologicamente toleramos la carne por algo.., la OPINIÓN de nutricionistas no me sirve, me daría miedo hacernos veganos y que no sea sano a la larga.

    Mis creencias, ideologías, opiniones y preferencias son éticas? Hasta dónde llega nuestra opinión de lo bueno y lo malo?

    Saludos! 🙂

    Gina

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy buenas Gina!

      Vaya, parece que te has quedado a gusto 🙂

      Lo primero que te diría (y que dice mucho de di) es que no estás actuando con el piloto automático puesto, sino que te planteas las consecuencias de todo lo que haces. Con esto, independientemente de las conclusiones a las que llegues, ya tienes todo mi respeto y aprecio. El mundo necesita más personas planteándose el status quo de sus vidas.

      Lo segundo: tú misma te has dado respuesta a muchas preguntas. Me viene a la mente la historia de un sabio que quiso ser ético y entonces fue al monte y se dejó morir… Y claro, esto no es nunca una opción válida :-). Recuerda que el primer grado de la ética es el respeto propio, el amor propio, la felicidad propia (eso sí, sin tener que perjudicar a nadie por el camino). Si tú estás bien, ya estás contribuyendo al mundo. Es posible que ya estés siendo más ética que muchos/as.

      En este punto te invito a que leas mi artículos sobre la generosidad: si das a los demás desde el “miedo” o desde la obligación, no estás siendo generosa: https://www.elmundotenecesita.com/generosidad-no-sabras-si-eres-generoso-hasta-que-leas-esto/

      Me da la sensación leyéndote que tal vez mezcles la ética con tus propias aspiraciones personales. Son cosas diferentes. Es profundamente ético querer una vida mejor para uno mismo y para las personas que quieres. Lo importante que debes pensar siempre es: ¿perjudico a alguien con esto que hago/quiero, incluso a mí misma? Si la respuesta es “no”, adelante.

      En cuanto a si debes comer menos carne o no: confía en ti e, importante, infórmate bien. La evidencia científica dice que puedes llevar una dieta sana y equilibrada comiendo solo vegetales (y también comiendo animales)… Pero ojo, que comas animales no necesariamente significa que llevas una dieta adecuada. Infórmate y llega a tus propias conclusiones. Personalmente cada vez como menos bichos por 3 razones: ambientales (contamina menos una dieta basada en vegetales), humanitarias (matas menos bichos) y de salud (me encuentro mucho mejor desde que he reducido el consumo de bichos).

      Cuando dices eso de “mi opinión es que” o “…no me sirve lo que dicen los nutricionistas”, bien, eres libre de pensar lo que quieras. Ahora bien, recuerda que los pensamientos no son verdad, tan solo son una idea en nuestra cabeza; puedes leer este otro artículo sobre las cómo se forman las opiniones y el impacto que tienen en nosotros, por si te ayuda:https://www.elmundotenecesita.com/como-convivir-con-el-mundo-que-te-rodea/

      Un saludo y gracias de corazón por tu aportación!

      Iván

      Responder
  10. DENIS TOLEDO

    Saludos Iván:
    Excelente trabajo y muy buenos aportes, en o personal me ayudaste de gran manera comprender algo muy importante, como es el hecho de que NO SE PUEDE ANDAR COMPLACIENDO A TODOS EN LA VIDA, siendo fundamental la necesidad que tenemos de detenernos a pensar un poco antes de decir, hacer o continuar con algo o con alguien solo por complacer a otros, sin pensar en el daño y las consecuencias para ambas partes.
    Me he dado cuenta que no es fácil para nada, pero fundamental el reflexionar mas seguido respecto a lo que estamos haciendo o los planes que tengamos.
    En lo personal soy padre y trato de no entrometerme en la vida de mis hijos (as), sin embargo cuando veo que según mi experiencia van por el camino incorrecto, les advierto de los riesgos pero luego les dejo continuar y que aprendan de sus propias experiencias, aunque francamente aveces me arrepiento de no haber insistido un poco más cuando los veo en apuros; ¿es eso ético?, ver que no va a salir bien, pero solo advertir y no hacer nada para evitarlo ?…
    Definitivamente no es fácil el tema ya que a diario se presentan diferentes casos y peor aun, a se pueden presentar consecuencias de las acciones ya emprendidas con anterioridad.

    Mil gracias,

    DENIS …

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy buenas Denis,

      Lo primero darte las gracias por tus palabras. Es muy gratificante saber que hay personas al otro lado “escuchando”.

      Mira, aconsejar en temas de educación es tremendamente osado… ¿Quién tiene la verdad absoluta sobre cómo actuar a cada momento? Creo que nadie. Solo tú tienes toda la información acerca de ti mismo, de tu entorno y de tus hijos. Nadie podría hacerlo mejor que tú.

      Debo decir que tu filosofía me parece interesante: das espacio para que lleguen a sus propias conclusiones y, si ya has estado antes al lugar al que quieren ir, les dices lo que te sucedió a ti para que manejen esa información y luego, dejas que tomen sus propias decisiones. Si te interesa saber más sobre mi punto de vista relativo con la educación te dejo un par de recursos:
      1) En este audio explico cómo deberíamos cambiar la manera de Educar (no solo en casa, sino también el sistema educativo): https://www.ivoox.com/28764859
      2) En este artículo cuento mi versión acerca de lo erróneo que es educar desde una posición superior, tratando a los jóvenes con condescendencia o como si fueses “medias personas”: https://www.elmundotenecesita.com/millennials-cambiaran-el-mundo/

      La misión de un padre/madre, a mi entender, es la de sostener, facilitar, proporcionar entornos SEGUROS de ensayo/error, mostrar a los hijos que siempre estarás ahí pase lo que pase y, sobre todo, confiar en las decisiones de los jóvenes. Dependiendo de dónde te encuentres, esos entornos “seguros” de prueba serán más o menos constreñidos, ahí es donde tu juicio vale más que cualquiera consejo que yo pueda darte.

      Importante: toma siempre la mejor decisión que tengas disponible y no te castigues por ello. Piensa que es lo mejor que sientes que puedes hacer en ese momento y, si no sale como esperas, procura aprender de modo que la siguiente decisión vuelva a ser más sabia que la anterior.

      Espero haberte ayudad, Denis. Recibe un saludo,

      Iván

      Responder
  11. Johanna Rodríguez

    !Hola Iván!

    Después de leer tu reflexión empiezo a comprender un poco mejor esto de la ética, agradezco la explicación fácil de entender, sin embargo aún tengo dudas.

    Te explico, bajo mi visión (me refiero a mi verdad, no digo que tenga que ser así), nosotros los humanos estamos conformados por dos esencias que no podemos separar, pero a la vez generan diferentes emociones o pensamientos. Está el ser humano como espíritu (alma), o sea esa esencia que deja de lado el ego y que nos dicta de forma muy pura cómo debemos comportarnos, y está la parte humana, que es cuerpo y que tiene instintos que pueden ser opuestos a lo que nos dicta la parte del espíritu.

    En el último tiempo se habla de que lo ideal es aspirar a ser felices y tener una vida abundante en amor, en salud, dinero, etc. Además se habla de que hay que dejar al universo actuar, y que las desgracias y los inconvenientes son parte del aprendizaje por el cual vinimos a vivir.

    Tomando esto de referencia se me vienen a la cabeza ciertas dudas, de qué manera logramos identificar las acciones en las que debemos defender nuestros ideales, o nuestros puntos, y en cuáles tenemos que ceder? Al final no podemos evitar el sufrimiento de nadie ni el de nosotros mismo el 100 por ciento de las veces, y en ocasiones es parte importante en nuestro desarrollo como personas, o bueno, eso creo!

    Tengo claro esto que dices respecto a que si se coarta la felicidad del otro y la de nosotros mismos es una mala señal, pero cómo logramos ser humanos completos y almas completas si no tratamos de satisfacer ambas? Por naturaleza humana hay fallo, creo que es inherente a nuestra condición! Será que si el fallo en el que incurrimos lo hacemos de forma consciente es cuando estamos siendo éticamente incorrectos? Pero a la vez siendo consciente del daño, nuestra naturaleza está tan llena de inseguridades y de vacíos que nos mueve a cometerlo una y otra vez, porque nos da felicidad! Cómo lograr ese balance, cómo saber si es por un momento o para un fin mayor?

    Bueno, creo que son demasiadas preguntas. Además no sé si logré plasmar de manera clara lo que me inquieta. Espero de igual forma tu respuesta 🙂

    Un abrazo a la distancia desde Costa Rica

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Johana,

      Encantado de verte por este espacio. Qué razón tienes cuando dices que es difícil ser 100% éticos todo el tiempo… ¡claro! Por el mero hecho de estar vivos ya estás consumiendo recursos: contaminas cuando viajas a tu puesto de trabajo, tal vez fomentas el trabajo precario comprando en grandes almacenes o favoreces el cambio climático cuando decides viajar en avión. Cuentan la historia del sabio que quiso ser ético al 100% y entonces subió a una colina y se dejó morir.

      Mi opinión es que en cada momento tienes que elegir sentir que es congruente. Y por supuesto, si tienes otra manera de hacerlo (tal vez más incómoda pero que alcanza el mismo resultado), hacerlo. Por ejemplo: tal vez puedes compartir coche para ir a trabajar (o ir en transporte público). Tal vez puedes buscar un trabajo donde ayudes más a los demás en lugar hacer un trabajo repetitivo para enriquecer a un desconocido. Efectivamente, está en tu mano decidir.

      Y lo segundo: mi opinión es que ya has nacido “completa”. No necesitas nada de nadie. Cuando sientes que necesitas algo de alguien entonces estás “esperando” que eso suceda y podrían, incluso, llegar a hacer chantaje emocional (consciente o inconsciente). Escribí un artículo sobre esto hace un tiempo, te invito a que lo leas: https://www.elmundotenecesita.com/amas-alguien-no-le-necesitas/

      Como resumen: ¿quién tiene la verdad absoluta de lo que es la ética? No lo sé. Lo que sí sé es que hay muchas ocasiones a lo largo del día en el que sabemos POSITIVAMENTE que no lo estamos siendo. Céntrate en estos momentos 😉

      Un fuerte abrazo,

      Iván Ojanguren

      Responder
  12. Míriam Gómez

    Hola Ivan!
    Excelente artículo sobre Etica, mucho me ayudó para poder iniciar mis primeras clases de Ética para el 7mo grado, de dos niños de 12 y 13 años. Mucho leí y tanto los textos del Colegio me daban solo definiciones y conceptos muy opacos, sin emoción diría. Con tu publicación me ayudó a inspirarme y espero poder transmitir eso en mi clase!
    En mi vida personal sigo el lema de: ” No le hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti”, siempre me ha hido muy bien y disfruto de mi paz personal que es lo más valioso en mi vida.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy buenas Miriam!

      No sabes lo que me alegra saber que este artículo sigue teniendo recorrido y que además es útil en contextos TAN necesarios como la educación.

      En cuanto al lema: me gusta. Tan solo ten en cuenta un aspecto importante al aplicarlo: las expectativas están presentes… Y no siempre los demás tienen que hacer lo que tú “esperas” que hagan 😉

      Un fortísimo abrazo y muchas gracias por compartir tu experiencia, Miriam,

      Iván

      Responder
      • julio cesar

        ¿ Porque a veces no podemos comprender el proceder de algunos sujetos, los cuales actúan de una manera diferente a los principios éticos.

        Responder
        • Iván Ojanguren

          Hola Julio Cesar,

          Te cuento lo que pienso, por si te ayuda. Cuando vemos ahí fuera personas que muestran comportamientos poco éticos, en realidad no deberíamos esforzarnos en “comprender” el comportamiento en sí mismo: no es ético, punto. Bajo mi punto de vista, un comportamiento es un síntoma y como sociedad debemos encontrar la causa para poder poner medios de modo que esos comportamientos desaparezcan.

          Por ejemplo, muchas veces vemos delincuencia (síntoma o comportamiento no ético); una de las soluciones rápidas (y poco efectivas en el largo plazo) es poner más policía. En realidad esta “solución” va sobre el síntoma y NO sobre la causa.

          En el ejemplo anterior, ¿tal vez hay delincuencia por la alta tasa de desempleo o de abstinencia escolar? Si terminamos con la causa también terminaríamos con el síntoma y, por consiguiente, con el comportamiento no ético.

          Por supuesto, no todos los casos serán así de sencillos. Es solamente un ejemplo para exponer mi opinión 😉

          Recibe un saludo y gracias por tu comentario!

          Iván

          Responder
  13. julio cesar

    muchas gracias

    Responder
  14. PILAR OLASCOAGAS

    DIOS TE BENDIGA POR TUS APORTES

    Responder
  15. Fata

    Que hacer cuando ética y necesidad se confrontando, como un empleo que necesitas pero estar ahí significa ir en contra de principios…

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Fata,

      Lo primero que te diría es: ¿Es tu verdadera ÚNICA opción? ¿Has agotado todos los recursos? O tal vez es simplemente una opción sencilla que se te ha puesto delante.

      Si la respuesta es “No existen más opciones”, entonces tal vez tengas que aceptarlo, sabiendo que NO es ético. Que no tengas más remedio que hacer algo no convierte esa acción en ética, buena o deseable. Ser consciente de que eso no es ético ya es el algo positivo.

      Lo siguiente que pensaría tras aceptar ese empleo: ¿qué tengo que hacer para ganarme la vida siendo ético lo antes posible? Marcaría inmediatamente un plan para estar ganándome la vida de otro modo en 1 o 2 años.

      Un saludo, Fata, y gracias por compartir tus inquietudes!

      Iván

      Responder
  16. Katiuska

    ¿Que piensas sobre la ética laboral?
    se puede ser éticos y ganar…

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Katiuska,

      La ética es transversal a cualquier contexto de la vida. Por supuesto que puedes ser ético y ganar dinero; otra cosa es que ahora mismo no veas cómo hacerlo. En cualquier caso, puedes pensar: ¿qué tengo que hacer HOY para tener un trabajo ético dentro de 3 años?

      Recibe un abrazo y gracias por tu comentario,

      Iván

      Responder
  17. liz rojas m

    el la escuela de mi hijo la maestra no esta siendo ético. con el y me duele mucho que hago

    Responder
  18. Sapierdale

    El principal problema o paradoja aqui es que por ende nunca nadie logrará ser ético salvo que sea un indiferente o un conformista salvo que sea una persona muy poco consciente de la realidad, en definitiva el dicho de cuanto más ignorante más feliz es una persona. Expongo un ejemplo ante lo que digo, para mí no es ético lo que hacen miles de grandes empresas en relación a contaminar, crear una esclavitud moderna con sus paupérrimos sueldos y condiciones, provocar la de forestación de infinidad de bosques y selvas matando lo que alli vive,( animales y tribus) y podría seguir con ejemplos de lo roto que está el mundo a costa de la felicidad de unos pocos, un buen rato, pero en definitiva y para resumir, si digo hago o pienso algo que afecte a la felicidad de esa gente, no estoy siendo ético?.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Oscar,

      Muchas gracias por tus comentarios. Qué duda cabe de que vivimos en unos tiempos donde es difícil ser éticos el 100% del tiempo… Un día leí una frase que ejemplifica muy bien esto: “Un sabio quiso un día ser ético el 100% de su tiempo; para hacerlo subió a una colina y se dejó morir”.

      Ahora bien, según mi opinión es lo exime la responsabilidad de los actos o pensamientos “no éticos”. No se trata de que de la noche al día te conviertas en un alma pura, cándida y absolutamente congruente. Se trata, de nuevo según mi opinión, de ir poco a poco eliminando comportamientos poco éticos de nuestra vida para ir creando la realidad que queremos.

      ¿Tu empresa no es ética? Haz un plan para ir a otra más ética en medio plazo.
      ¿Tu vehículo contamina mucho? Piensa cómo puedes llegar en un medio menos contaminante o en transporte público.

      La ética es algo que se crea a cada instante de nuestras vidas; y eso, para mí, es lo importante. Tal vez no puedo controlar que empresas deforesten bosques, pero sí puedo controlar qué compro, dónde compro y a quién premio con mi dinero; es decir, no se trata de cambiar el mundo a través de ser ético: se trata de acostarse en paz todas las noches.

      Un fuerte abrazo y gracias de nuevo por dejarte caer por aquí y compartir tu perspectiva!

      Iván

      Responder
  19. Sapierdale

    Ése es el punto, que pese a haber ido cambiando todo lo que ha estado en mi mano para al menos ser ético yo mismo cambiando la ropa que compro, no usando coche y si transporte público, convertirme (tras mucho razonar con mi yo) al veganismo, cambiando el consumismo por el que necesito realmente, etc… A pesar de estos cambios no duermo en paz como tu dices. Conozco la historia del sabio a la que haces referencia y se que no se trata de ser un alma pura de la noche a la mañana ni pretendo serlo,pero aunque dices que no se trata de cambiar el mundo, si debería serlo concienciando, educando, razonando, buscando siempre la lógica mediante el pensamiento en vez de creernos lo que se nos dice. Es simple, todos buscamos ser felices el problema esta en que la mayoría no comprende que el fin no justifica los medios. Por cierto felicidades por la página esto es lo q hace mas falta para ayudar a resolver las dudas de las personas y no páginas como forocoches que asi nos va :). Sería ideal un foro sobre el tema para tratar los pensamientos de cada uno y aprender unos de otros.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy buenas! Gracias de nuevo por tus aportaciones y por compartir tus pensamientos.

      Solo te diría: no te eches a tus espaldas el devenir del mundo. Vive lo más congruente posible: eso ya ayuda al mundo, ¡y a ti mismo!

      Un fuerte abrazo y gracias por tus opiniones sobre el foro, lo pensaremos!

      Iván

      Responder
  20. Aghia

    Que quiere decir la frase “una persona puede ser muy moral pero no tiene etica”?

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Aghia,

      La ética: explico en este post mi visión particular.

      La moral, según mi opinión, tiene más que ver con un contexto cultural concreto. Cuando las personas apelan a la “moral”, en realidad están apelando a unas creencias y valores ya existentes, donde culturalmente se entienden como “válidos”, o “correctos”.

      Estos valores llevan de la mano maneras concretas de honrarlos y vivir acorde a ellos. Por ejemplo, si tengo el valor “Familia”, puede que una cultura lleve implícito que tengas que cuidar de tus padres cuando sean mayores y, al mismo tiempo, se considere como algo “moral” que dejes tu trabajo para atender a tu padre enfermo. Si no lo haces, entonces socialmente se considerará “malo” o “falto de moral”.

      En cualquier caso, lo importante aquí es que la “moral” depende del contexto cultural, la ética es algo que, a mi juicio, es siempre transversal a cada cultura y muchas veces ambas dos pueden vivir en completa armonía. Lo importante aquí, desde un punto de vista de la tolerancia y el respeto, es que la moral no implique nunca una falta de ética… Y esto, por desgracia, no ocurre con demasiada frecuencia, ¿por qué? Porque muchos consideran lo “moral” como lo “bueno” o de “obligado cumplimiento”, creyéndose por encima de la ética.

      ¿Es moral dar de comer a tus hijos trabajando en algo que daña tu ecosistema?
      ¿Es moral obligar a tus hijos a cuidarte cuando seas viejecito?
      ¿Es moral utilizar la violencia para educar a tus hijos?
      ¿Es moral utilizar la fuerza para imponer lo que consideras que es “mejor” en cualquier contexto?
      ¿Es moral la pena de muerte? ¿y la cadena perpetua? ¿Y las cárceles?
      ¿Es moral matar animales por diversión apelando a la tradición?
      ¿Es moral imponer una religión concreta a tus hijos, apelando a que es la “verdadera”, constriñendo así las posibilidades de que tus hijos puedan decidir como adultos en qué prefieren creer para llevar una vida espiritual de provecho?

      Ahora, hazte las mismas preguntas cambiando la palabra “moral” por “ético” 🙂

      Dejo las respuestas en tu tejado, por si te apetece seguir pensando.

      Un fuerte abrazo, Aghia,

      Iván Ojanguren

      Responder
  21. Giován

    HOla Iván.
    No me termina de quedar claro el concepto de “minar” la felicidad de alguien; te comento.
    Si siendo el líder de un equipo de trabajo y después de intentar por todos los medios posibles que “lleguen temprano” en algún momento tendré que tomar una postura un poco más estricta o restrictiva/impositiva (penalizaciones, castigos) esto en algunas personas más que un llamado de atención por reiteración puede sentirse como un maltrato inclusive, este escenario sería poco ético? lo pregunto porque de alguna forma cuando a alguien se le llama la atención de mil maneras merma su felicidad ( o eso creo)

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Giován,

      Gracias por tu pregunta.

      Mira, en realidad tus subordinados han aceptado las normas del juego del trabajo: horarios, salario, funciones, etc. En este caso es una simple cuestión de compromiso por la otra parte. Así y todo, me falta información acerca de las penalizaciones: ¿son adecuadas? ¿se dio oportunidad a la persona de reaccionar antes de la represalia? ¿Tal vez el trabajador está pasando por un momento delicado y se siente incomprendido? Piensa una cosa: el castigo, en general, ya está demostrado que a la larga no compensa; crea aprehensión, desapego, desmotivación, miedo y puede que te genere aún más problemas en un medio plazo.

      Por otro lado, te invito a que veas el liderazgo como algo más amplio: tu misión es que cada individuo no solo cumpla con su cometido y siga las normas, sino que se se responsabilice de lo que hace a la par que va motivado a su puesto de trabajo. ¿Cómo se consigue esto? Vertebrando al equipo, encontrando qué les define en lo esencial y potenciándolo (valores del equipo), escucha sus propuestas y deja que aporten sus soluciones (sobre tus objetivos, claro), asegurándote que tienen capacidad de aprendizaje, mejora y que se sienten apreciados.

      Un abrazo!

      Iván

      Responder
  22. JOSÉ REPISO MOYANO

    Ni la ética ni ningún bien pueden amparar a la mentira. La MENTIRA a modo de:
    -ignorancia que va confundiendo y equivocando a todos,
    -información alineada u opinión interesada que va creando medias verdades,
    -desinformación por los prejuicios mismos o por lo adoctrinado de tantos intereses creados,
    -fanatismo ya sea religioso, negacionista de una realidad o político,
    -ocultación de una verdad para fortalecer a otra y que es la arbitraria o la manipulable.
    Todo esto porque un bien no tenga posibilidades de ser falseado ni capacidad de confundir o manipular a nadie. https://concienciaesreconocer.blogspot.com

    Responder
    • JOSÉ REPISO MOYANO

      https://es.quora.com/profile/Jos%C3%A9-Repiso-Moyano-2
      El venderse al mal se hace muy fácilmente; y tras venderse todos utilizan justificaciones pilluelas, muy elaboradas, barriendo hacia el centro del ego, sofisticadas e interesadas (en excusar a favor de un seudobién inventado) tal camino.
      Porque todos, en el fondo están en guerra contra la ética o contra la razón porque prevalezca sus egos o alguna sinrazón, ¡por seguro!
      Para parar a la maldad, ¡hay que moverse!, no se para sola o solita por mirar al Limbo.

      Responder
  23. Anneris

    Hola ivan tengo una gran duda.¿ Es correcto decir que la ética es una sola?

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Muy buenas Anneris,

      No entiendo muy bien la pregunta. La ética significa que lo que piensas, dices o haces no afecte de manera negativa a nada ni a nadie. ¿Es una sola? No sé, es un término abstracto con muchas interpretaciones… En este artículo te he dado la mía propia.

      Espero haberte ayudado,

      Iván

      Responder
  24. JOSÉ REPISO MOYANO

    ÉTICA existe solo una, la racional. Razón existe solo una, la que cumple reglas simétricas a las que tiene la realidad (de causa-efecto,de semejanza, de no contradicción, etc). Bien existe solo uno (el que no ampara la mentira o el daño al entorno). Así es.

    Y SOBRE EL RESPETO ÉSE QUE TANTO SE HABLA:
    El RESPETO solo existe si no se contraviene a una esencia, y solo hay tres: ÉTICA, RAZÓN y NATURALEZA.
    Tú nunca respetas (aunque digas que sí las veces que quieras) si NO CUMPLES con la ética o con la razón o con la Naturaleza. ¡Exactísimo!, no respetas si engañas al mismo tiempo, si contaminas al mismo tiempo, si te saltas las reglas cívicas o de conducción de tu coche, si das las espaldas a deberes éticos, si no ayudas a lo que ya ayuda per se al Bien, si demandas frivolidad ética o telebasura, etc.
    En precisión, el RESPETO implica siempre un JUEGO LIMPIO: no engañar, no esquivar por nada a la razón (o al que la da demostrada) y un no aventajarte tú silenciando a los demás sus espacios de demostración racional. Por lo cual, el respeto NO SUELE EXISTIR precisamente en ésos que hablan de respeto obsesivamente, ¡nunca! (pues lo usan para engañar o para priorizar cosas no esenciales en un antirrespeto total). José Repiso Moyano

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola José,

      Muchas gracias por tus comentarios y reflexiones,

      Un abrazo,

      Iván

      Responder
  25. Jesús

    Hola Ivan, a tu pregunta la respuesta es sencilla No.
    Y recíprocamente te traslado de igual manera la misma pregunta.
    Eres tú una persona ética?

    Agradecimiento por este magnífico post.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Jesús,

      Gracias por tu comentario, ¡y también por tu pregunta!

      Mira, cuentan la historia de un sabio que un día quiso ser ético al 100%; ese sabio se dio cuenta que por el mero hecho de estar vivo expulsaba CO2 al mundo cuando respiraba, y también se percató de que tenía que acabar con la vida de otros seres para vivir y alimentarse. Así, para ser totalmente ético, un día subió al monte…, y se dejó morir.

      Es una historia, es cierto, pero que muestra que, tal vez, la ética al 100% solo existe el imaginario.

      Mira, lo que trato de explicar con este post es que muchas veces nos refugiamos en eso de que “es imposible ser éticos al 100%” para justificar comportamientos de dudosa ética en situaciones donde sí que podemos hacer algo al respecto.

      Y sí, he descubierto que forma parte del viaje empezar a detectar las propias incongruencias que tengo en mi día a día; es el modo de ponerles foco y hacerlo mejor en el siguiente intento. Es decir, he descubierto que me convierte en una persona más ética el hecho de saber que sigo teniendo pequeños comportamientos “no” éticos.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu comentario, Jesús!

      Iván

      Responder
  26. silvia

    me darias una explicacion clara de que es etica?, comprendo los ejemplos pero me cuesta volcarlo en una hoja lo que entiendo por etica,gracias

    Responder
  27. Andres

    Osea si yo estoy en una discusión y nadie usa insulto, pero con el quien discuto tengo ideas opuesta que arruinar mi felicidad y viceversa eso seria poco ético tanto de mi parte como el del otro????’

    Responder
  28. Andres

    no dije nada estaba a lo ultimo de todo mi respuesta

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados