ivanojanguren.com

BLOG DE DESARROLLO PERSONAL DE 

Aprende a explicar a lo que te dedicas (Elevator pitch)

Escrito por: Iván Ojanguren
Publicación: noviembre 10, 2017

SUSCRÍBETE

Recibirás GRATIS mi “Guía para descubrir tu talento”

A qué te dedicas

 

Tu PROFESIÓN está lejos de explicar “a lo que te dedicas”. Descubre por qué.


 ¿A qué te dedicas?


Soy psicóloga. Soy ingeniero. Soy periodista. Soy profesora. Soy trabajador social. Soy regidora. Soy gerente. Soy directora. Soy albañil. Soy mecánico. Soy fresador. Soy informática.

¿Te suenan estas contestaciones? Seguro que sí. 

El otro día estaba en un Blablacar, conduciendo de Madrid a Gijón y me hicieron esta misma pregunta. Yo contesté: “Me dedico a acompañar a las personas al encuentro de sus objetivos, ayudándoles a encontrar su vocación y propósito vital. Todo esto lo hago para colaborar a construir un mundo donde todas las personas vivamos la vida que queremos vivir”.

Y se hizo el silencio.

Así es, amigos: ninguna profesión, ningún título, ningún estudio formal en mi contestación. Tras ver la cara de “¿Qué se ha fumado este tipo?” de mis acompañantes, seguí con la explicación: “Esto es a lo que me dedico, en serio, todo lo que hago gira en torno a esto.

Ahora bien, si me preguntáis cómo lo hago, entonces os diría que a través del coaching personal, de escribir libros y artículos, de presentar talleres en vivo y on-line, de impartir conferencias y de crear contenido de valor en mis plataformas de Facebook, Linkedin, IVOOX y youtube”.

“¡Ah! ¡Eres youtuber! –me espetó uno. Eso, youtuber, –pensé.

El tipo de respuesta que esperamos escuchar tras esta pregunta suele ser una profesión que, en realidad, no hace referencia a la pregunta que hacemos; las profesiones NO dan información acerca de “a qué nos dedicamos”, lo único que nos muestran es cómo lo hacemos.

Entonces, ¿la profesión solo sirve para ser cool en tu curriculum, en Linkedin y para presumir de puesto con tus amigos? Justamente. No sirve para nada más. Personalmente fui “Consultor funcional” durante varios años; luego pasé a ser “Project Manager”. Lo del puesto en inglés ya era lo más. Ahí sí que me sentía importante, tú.

Qué sueño me está entrando. 

Sigue leyendo.

pablo-30


Lo que tu profesión dice de ti


Tu profesión no explica a lo que te dedicas. Tu profesión solo proporciona pistas acerca del método que utilizas para hacer lo que haces.

Así, un profesor podría ayudar a reinsertar personas en riesgo de exclusión, mostrar a los adolescentes cómo tomar mejores decisiones en el ámbito académico,  acompañar a personas que estén estudiando unas oposiciones o mostrar a un emprendedor cómo hacer un estudio de mercado.

Diferentes fines. Mismo medio. Lo que haces a través de tu profesión es exactamente a lo que te dedicas¿Se entiende la idea? Luego tu profesión está lejos (muy lejos, lejísimos) de explicar “a lo que te dedicas”.

Y muy importante; solemos identificarnos con nuestra profesión. Por eso decimos eso de “soy esto” o “soy lo otro”. ¡Qué presión! ¿No?

Mira, eres mucho, mucho más que la profesión que ejerces. Me encuentro a muchas personas que se sienten profundamente frustradas cuando ya no pueden ejercer su profesión por el motivo que sea (edad, situación laboral, accidente, etc). Claro, es que ya no pueden ser eso que “eran” o que “son”; tiene que reciclarse y de pronto se junta la problemática del conseguir un empleo (como método de supervivencia) con el apego identitario a una profesión que ya no pueden ejercer.

Por favor, no caigas en la trampa de apegarte a tu profesión. Tu profesión es tan solo un medio. No es el fin de nada. Y mucho menos eres tu profesión.

 

super man


Luego, ¿a qué demonios te dedicas?


 ¿Para qué haces lo que haces? ¿A quién ayudas haciéndolo? ¿Qué problemas estás resolviendo?

Estas son las preguntas que tienes que responder para contestar correctamente a la pregunta de “¿A qué te dedicas?”.

Es crítico que sepas para qué haces lo que haces. ¿Por qué? Porque tal vez tu profesión actualmente sirve fantásticamente para el fin que persigues ahora, pero puede que en el futuro sea menos potente, ya no puedas ejercerla o directamente no sirva. O puede que incluso te apetezca explorar otras maneras de hacer y cambiar radicalmente de sector, pero, importante, manteniendo el fin último de “para qué” haces lo que haces.

Hay una frase que pulula por la red que se atribuye a Confucio: “Encuentra un trabajo que ames y no volverás a trabajar nunca”. En el fondo la frase no se refiere a una profesión; la frase hace referencia a lo que pretendes conseguir en el mundo a través de tu profesión (o profesiones). Es el concepto de MISIÓN vital. 

Confucio

¿Sabes? Las personas apasionadas no trabajan. Las personas apasionadas hacen lo que tienen que hacer para poner su talento y su pasión al servicio de una causa mayor a la que quieren servir. Personalmente sueño un mundo donde todas las personas vivamos la vida que queremos vivir. Esta es mi causa mayor. Esto es para lo que invierto energía y tiempo todos los días a través de mis diferentes actividades.

Solo cuando entiendes que tu profesión es solo un maquillaje, entiendes que lo importante es lo que hay debajo del mismo; entiendes que puedes variar el maquillaje para conseguir diferentes objetivos siempre relacionados con “para qué” haces lo que haces.

 

 


ELEVATOR PITCH: Contesta a estas preguntas


Tienes que componer tu elevator pitch, es decir, una frase que no te lleve más de 20 segundos donde expliques lo que puedes hacer por la otra persona con un lenguaje sencillo.

Para componer una frase en la que expliques a lo que te dedicas, te invito a contestar estas preguntas:

   -¿A quién sirves haciendo lo que haces?

   -¿Qué problema resuelves haciendo lo que haces? ¿Cuál es tu solución?

   -¿Por qué tendríamos que contratarte a ti y no a otra persona?

   -¿Qué talentos expresas haciendo lo que haces?

    

La próxima vez que te pregunten y contestes simplemente tu profesión, espero que te acuerdes de mí… ¡te estaré vigilando!

 

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. mktfan.com - Aprende a explicar a lo que te dedicas (Elevator pitch) Tu PROFESIÓN está lejos de explicar “a lo que te…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados