ivanojanguren.com

BLOG DE DESARROLLO PERSONAL DE 

La importancia de PRIORIZAR

Escrito por: Iván Ojanguren
Publicación: agosto 22, 2017

SUSCRÍBETE

Recibirás GRATIS mi “Guía para descubrir tu talento”

Este es el mejor consejo que puedo darte para alcanzar tu plenitud


Realización y sentirse satisfecho/a


Realizarse.

Ya la palabra en sí misma echa para atrás a muchos. Muchos la consideran una utopía accesible solo a unos pocos privilegiados… Y nada más lejos de la realidad, amigos.

Muchas veces tras una conferencia, un taller, una entrevista o incluso entre mis allegados, la gente me pregunta: “Va, Iván, qué consejo me darías si quisiera realizarme, si quisiese vivir una vida plena en todos los sentidos? ¡Pero no me cuentes nada complicado! Tus ideas están bien, pero requieren demasiada atención…Dame alguna idea, sencilla”.

…Y es que estamos acostumbrados a las soluciones fáciles, simples y de uno o dos pasos como mucho. Es la era de la inmediatez, la era del aquí-y-ahora. No me sorprenden este tipo de preguntas. Las entiendo y respeto.

Realizarse, como podrás imaginar, no se trata de un único paso; aunque sí que puedo darte una contestación “comodín” de modo que si la aplicas a cada instante de tu vida, lograrás realizarte.

¿Listo/a?


Este es mi consejo: PRIORIZA


Recuerdo el día que llegué a la conclusión de que tenía que hacer algo con mi vida. No suelo contar esta anécdota (salvo allegados) por la intensidad de la misma, pero creo que la ocasión lo merece; voy a abrirte mi corazón, espero que te ayude.

Estaba en Bahréin trabajando como expatriado allá por el año 2011; un día me encontré trabajando por la noche (3 a.m.) preparando un presentación muy importante a la que iban a asistir, entre otros, los ministros de Defensa y Sanidad de Bahréin. Por aquel entonces estaba implantando sistemas informáticos en hospitales y centros de salud.

Preparando la reunión, me percaté de que algo que tenía que enseñar al día siguiente no funcionaba adecuadamente y, en un ataque de frustración-ira-pánico agarré una escoba y la hice pedazos golpeándola contra todo el apartamento en el que vivía. Si me hubieses visto estoy convencido de que pensarías que estaba loco; creerías que era un perturbado. Dirías: “Mejor me mantengo alejado/a de este tipo”.

Estuve varios segundos (interminables) fuera de mí. Cuando terminé, pude verme a mí mismo absolutamente ido, totalmente desatendido, profundamente enajenado.

En ese preciso instante entendí mi problema: había estado toda mi vida desatendiéndome y tomando las decisiones que se supone que tenía que tomar aunque no necesariamente eran las que tenía que tomar. Había estado demasiado tiempo viviendo una vida que no me pertenecía. 

Este problema en concreto (el de la reunión) tan solo fue la gota que colmó el vaso. Me di cuenta de que había priorizado toda mi existencia en base a criterios que no eran míos, criterios autoimpuestos y profundamente alejados de mi verdadera identidad como persona y alejados también de mis verdaderas necesidades e inquietudes como ser humano.

Así que este es mi consejo: 

  • Encuentra todo aquello en tu vida que que tienes que dejar de hacer; deja de hacerlo.
  • Encuentra todo aquello en tu vida que tienes que empezar a hacer; empieza a hacerlo. 
  • De los dos puntos anteriores, prioriza y haz aquello que tiene más importancia para ti en cada momento.

camino del corazón


P-R-I-O-R-I-Z-A


¿No sabes por donde empezar? Te doy un truco: suelta lastre. Empieza por dejar de hacer (o de pensar) todo lo que no te aporte.

¿No sabes qué es más prioritario? Te explico una sencilla técnica: si eso que vas a hacer te hace sentir bien, hazlo. Si no, no lo hagas. Entre todas las cosas que te hacen sentir bien empieza por aquellas que en una escala del 1 al 10 te hacen sentir mejor.

No trates de hacerlo todo a la vez. Es imposible. Ni se te ocurra… o acabarás en el mismo lugar en el que estás ahora.

Si haces esto a partir de ahora y a cada instante, irremediablemente caminarás hacia tu realización.

 

4 Comentarios

  1. Graciela

    Entiendo la idea en general perfectamente, clara y concisa.

    Pero aún no se que debo dejar… Que debo mantener y que o quien quiero ser. Y es frustrante por que de repente parece que todo …todo lo anterior carece de sentido y me siento más perdida que nunca.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Graciela,
      Encantado de verte por aquí!

      Mira, sé cómo te sientes. A veces tenemos tantas cosas en la cabeza que ni siquiera estamos seguros de si lo que hacemos en un momento dado realmente sirve para lo que se supone que lo hacemos.

      Te propongo una cosa; lee este post y sigue la herramienta: debería darte el objetivo que DE VERDAD es ahora mismo más prioritario. Cuando completes ese objetivo, vuelve a usar la herramienta para conseguir el SIGUIENTE más prioritario. Y así hasta que quieras!

      Un fuerte abrazo,

      Iván

      Responder
  2. Rocío

    Me vi en la misma situación el mismo año. Hice añicos un paragüas por una jugarreta de mi pareja. Cuándo paré, sólo podía pensar en qué había pasado para llegar a ese punto. Esa no era yo. Y mi pareja dejó de serlo, trás once largos años y un retoño.
    Me había dedicado a seguir los pasos que había que seguir y hasta allí llegamos.
    Siete años después, me encuentro en otro punto de inflexión, soy feliz, pero necesito algo qué no sé identificar.

    Responder
    • Iván Ojanguren

      Hola Rocío,

      Gracias por compartir tu experiencia en este espacio :-). En mi opinión la vida no trata de llegar a ningún lugar en particular, trata de vivir cada momento de modo que eso que haces tiene sentido en el momento en el que lo haces. “Life is a journey, not a destination” dijo Ralph Waldo Emerson: estoy totalmente de acuerdo.

      Por si te ayuda piensa lo siguiente: si te quedase 1 año de vida, ¿qué dejarías de hacer o qué tendrías que hacer para que esos 365 días tuviesen sentido)

      Gracias de nuevo por tus comentarios, ¡seguro que ayudan a la comunidad!

      Iván

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados